En París fallece cineasta chileno Raúl Ruiz

En París fallece cineasta chileno Raúl Ruiz

19 Agosto 2011

El ministro de cultura confirmó el fallecimiento este viernes del destacado cineasta chileno Raúl Ruiz, quien residía en París. Tenía 70 años.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El ministro de cultura, Luciano Cruz-Coke confirmó el fallecimiento, hoy viernes 19 de agosto, del destacado cineasta chileno Raúl Ruiz, quien residía en París. Tenía 70 años.

Cruz-Coke comentó esta mañana a Radio ADN Chile que hace más o menos un mes se le declaró un cáncer fulminante, con un muy mal pronóstico, agravado por una dolencia hepática que acarreaba durante años. Destacó también la cercanía que mantuvo durante el último tiempo con la familia y anunció que sus restos serán trasladados a Chile.

Raúl Ruiz Pino o Raoul Ruiz fue un cineasta chileno y un teórico del cine radicado en Francia, país en el que se exilió luego de que ocurriera en Chile el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Nacido en Puerto Montt, formó parte de una generación de directores chilenos políticamente comprometidos, como Miguel Littín y Helvio Soto. Pero gradualmente se le catalogó como un autor distinto, que creaba películas cada vez más creativas, surrealistas, irónicas y experimentales. Es considerado por muchos como el cineasta chileno más importante de la historia.