Entrevista al director Manuel Basoalto: El Neruda fugitivo

18 Abril 2014
Nos gustaría situarlos en un momento de nuestra historia que tendemos a olvidar, porque nuestra memoria es frágil y menos mal que está el arte, los libros y el cine para recordárnoslo. La película Neruda recientemente estrenada en nuestro país, nos muestra a ese poeta gigante y también al político.
Vuelan Las Plumas >
authenticated user

La película Neruda recientemente estrenada en nuestro país, nos muestra a ese poeta gigante y también al político. Manuel Basoalto, se dio a la tarea hace más de una década de hacer un película sobre Neruda, para ello hizo una importante investigación el destacado periodista y premio nacional de Literatura José Miguel Varas, que terminó en su novela Neruda Clandestino. Manuel Basoalto debió aborcarse a un guión televisivo que se convirtió en una serie que exhibiera TVN. Pero su meta era la película que acaba de estrenar: NERUDA.

Quizás el título es muy amplio para una película que solo muestra en detalle esos meses en que estuvo fugitivo de la justicia, luego que el entonces presidente Gabriel González Videla dictara la Ley de Defensa de la Democracia que proscribió al Partido Comunista, del que Neruda era senador por Tarapacá y Antofagasta. Su célebre discurso del Yo acuso publicado en un diario venezolano, sacó chispas en este Presidente que no respetó sus compromisos de campaña y tuvo a más de dos mil efectivos buscando a Neruda para apresarlo.

El Neruda fugitivo es una figura fascinante y la red de amigos que protegió al poeta y a su mujer, Delia del Carril, la Hormiguita, hacen una historia de película, como la que podemos ver en las salas locales.

Los invitamos a escuchar esta interesante entrevista con Manuel Basoalto, director de la cinta sobre este emblemático poeta chileno.