Entrevista a América Paz Soto Domínguez: La dama de hierro del bajo en Chile [VIDEO]

Entrevista a América Paz Soto Domínguez: La dama de hierro del bajo en Chile [VIDEO]

19 Abril 2021
“América Paz Soto Domínguez Virtuosa solista del bajo activo de seis cuerdas, versátil en los lenguajes del rock, el pop, la fusión, la música progresiva, el funk y el metal, América Paz llegó a ser calificada como "la dama de hierro del bajo".
Manuel Carmona >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Estudió el instrumento con referentes como Ernesto Holman y Christian Gálvez y ha tocado en diversos grupos, incluido Sol y Medianoche, al que se integró en 2007 y con el que grabó el disco Poeta y cantor (2009). Un año más tarde grabó en el estreno solista de su madre, Raíces, de Sol Domínguez. Además exploró en el campo del metal progresivo de Polímetro y en el pop de Glucosa. Trabajó como instrumentista y arregladora de música adaptada al bajo solo, como quedó de manifiesto en el disco EP de cinco canciones: Música de toda una vida, con piezas como "Gracias a la vida" (Violeta Parra) o "El cigarrito" (Víctor Jara).”  Biografía extraída de: Música Popular, La enciclopedia de la música chilena.

1.- ¿Cómo y cuándo nace tu pasión por la Música?

Mis papás siempre estuvieron ligados a la música, ya que ellos tenían una banda en los años 80 y 90 s que se llamaba Sol y Media noche, así que siempre estuve rodeada de música durante toda mi vida y fue a los 11 años que descubrí el bajo, porque mi papá ensayaba con su banda los días que le tocaba quedarse conmigo, ya que mis padres eran separados, fue en esos días en que descubrí el sonido del bajo, durante el ensayo de mi papá con su banda y me enamore completamente del sonido, porque sentí que era demasiado poderoso y yo quería tener ese poder.

2.- Tienes una extensa trayectoria musical, has participado en bandas de diversos estilos, siempre otorgando tu talento como vocalista, bajista, corista, entre otras habilidades musicales y artísticas, ¿Qué proyectos musicales han marcado tu carrera?, ¿Actualmente estás participando en alguna agrupación?

Creo que la banda que más me marco fue la primera que tuve, que se llamaba Desterrados, básicamente porque allí me pude desenvolver en todas las aéreas artísticas, desde la composición, el bajo y la voz, éramos un Power trío y sus temáticas eran políticas y de mucha crítica social, en ese tiempo yo tenía unos 15 años y estuve alrededor de tres años en la banda y eso me marco mucho, pero posteriormente tuve varias bandas de diversos estilos y creo que cada una de ellas aporto en lo que me he transformado hoy en día, ya que en mi música también pueden encontrar todos esos tintes de, Progresivo, Pop, folclore, etc. En mi música actual esta cada una de esas bandas, así que me siento agradecida de la experiencia que me entrego cada una de ellas.

3.- Tu labor como solista también es muy destacada, ¿Podrías contarnos al respecto?

Mi proyecto solista se dio por accidente, ya que nunca fue mi sueño ser solista, siempre tuve el sueño de pertenecer a una banda, me daba un poco de vergüenza o no lo sé, ser América Paz, pero se hicieron virales los videos donde yo tocaba en la calle y la gente me comenzó a seguir, fue la propia gente que me impulsó a creer más en mí y entender que esto es lo que me gusta hacer, el camino para encontrar mi estilo fue súper largo, estuve en tantas bandas y cada estilo era algo que me gustaba mucho, hoy trato de poner cada parte de mí en mi música actual y creo que a su vez eso ha hecho que mi música tenga una identidad propia y eso lo encuentro muy interesante y al mismo tiempo me hace muy feliz.

4- ¿Nos adelantarías algunos proyectos en camino?

Actualmente estoy trabajando en mi disco instrumental, del que ya hice un adelanto en Cosmos, que fue el single que lance en diciembre del año pasado, donde pueden encontrar muchos sonidos ocho bits(esos como de Nintendo), música multiseccional, como un poco progresiva, con sonidos ochenteros, que me gustan a mí , también con tintes folclóricos, pienso que es interesante, ya que nadie había experimentado esos sonidos con sonidos chilenos, para mí es importante construir la identidad cultural que tengo, poder pararme en cualquier escenario y poder decir que soy de Chile, que soy Sudamericana. Paralelamente estoy trabajando con Hat-Trick que es un Power trío donde esta Koke Benavides y Alfonso Skandor  y hacemos una especie de progresivo, pero llevado al pop, lo que lo hace digerible, pero al mismo tiempo tiene harto virtuosismo.

5.- ¿Según tu parecer, en el contexto de la pandemia que estamos viviendo, el mundo de la música nacional ha sido apoyado para no verse afectado?

Creo que durante la pandemia todo el rubro cultural, no sólo la música, sino que todas las artes, se han visto profundamente afectados, porque no nos permiten trabajar y no tenemos un gobierno capaz de proponer medidas para nosotros poder hacer nuestro trabajo. En chile, el arte, la música, la pintura, etc. han sido la salvación de muchas personas que están con depresión en estos momentos, hemos sido la compañía y entretención, somos parte de la salud mental, pero el gobierno cree que la música no es algo importante y nos han dejado botados y debo señalar que nosotros no tenemos ministra de la cultura, espero que cuando esto se acabe, las personas tengan el criterio de cambiar su actitud respecto a los shows, por ejemplo que se acaben esos amigos que piden estar en la lista para no pagar, deben entender que esto es un trabajo y un trabajo que sustenta familias, llevamos más de un año sin poder trabajar, espero que cuando pase esto haya un apoyo real al ir a los conciertos, pagando, adquiriendo discos, etc. espero un cambio real y no de palabra.

6.- ¿En el denominado “Estallido Social”, la música nacional ha ocupado algún rol según tu opinión?

Si totalmente, la música tuvo un lugar súper importante, porque fue el medio de expresión de personas que estábamos siendo afectadas, personas que perdieron sus ojos, sufrieron agresión, fueron detenidos; en ese sentido creo que personajes como Mon Laferte u otros artistas, que pueden no ser de mi absoluto gusto, pero valoro que se atrevieron, desde sus tribunas, desde sus escenarios, comunicar al exterior lo que pasaba, decir las cosas como son, las cosas que nos están pasando, la gente los ve como un apoyo. La música siempre va a ser lo que va a marcar los hechos históricos, eso es innegable, creo que en el estallido social, la música, la expresión artística fue demasiado importante.

7.- ¿Nos contarías acerca de tus gustos? ¿Libros, películas, ANIME, etc.?

A mí me gustan hartas cosas, me gusta mucho el ANIME, tengo mis animes favoritos como, Nana, Sakura  Card Captors y mi amada Sailor Moon; también me gusta mucho coleccionar juguetes , tengo una colección de Barbies, creo que tengo más de 70s ahora y me gusta coleccionar juguetes antiguos en general, si tú entras a mi casa parece como un mundo mezclado entre Nintendo y una juguetería; me  gusta jugar videojuegos, de Nintendo , en especial los antiguos todos los Marios, como Dr Mario, todos los Donkey Kong, ahora estoy jugando Danc Dance Revolution, que me ayudó  a moverme en esta cuarentena porque me compre la alfombra; también me gusta dibujar; escribir algunas cosas que luego hago canciones; esas cosas me gustan básicamente.

8.- ¿Cómo ha influido en tu vida ser hija de padres connotados y respetados en el mundo musical: Sol Domínguez y Jorge Soto?

Ser hija de padres connotados o conocidos siempre ha sido algo bueno, siempre han sido mi mayor influencia y algo de lo que me enorgullezco, pero también tiene su lado negativo, quizás ellos también tienen sus historias, sus enemigos y la gente tiende confundir las cosas y pensar que yo soy igual a ellos o que logré mis cosas por pituto porque ellos eran conocidos, bla,bla, bla , pero eso ha sido algo que he sabido manejar con el tiempo, hago mi camino haciéndome un paso al lado con ciertas historias, siempre orgullosa de ellos no desconociendo a mis padres, siempre será un orgullo decir quiénes son mis padres, pero sé que tengo que construir mi propio camino, los tomo de ejemplo y me quedo con lo bueno y aprendo de lo malo y avanzo con lo mío.

9.- Para finalizar, ¿Podrías compartir las redes sociales donde las personas pueden seguir tu camino?

Mi Instagram es @americapazofficial

Fanpage: America Paz

También pueden escuchar mi música en Spotify y en todas las plataformas Digitales

Etiquetas: