Escolares Antofagastinos conocieron al Gaviotín Chico

Escolares Antofagastinos conocieron al Gaviotín Chico

03 Junio 2011

Más de 300 jóvenes estudiantes de escuelas públicas pudieron difrutar de una enriquecedora jornada en el Museo Mirador La Portada.

Hugo Marambio >
authenticated user Corresponsal

Cerca de 300 alumnos de escuelas municipalizadas de Antofagasta participaron de un ciclo de charla y talleres de aves costeras en el marco del Mes del Mar y el Programa de Educación Ambiental que ejecuta el Museo Mirador de la Biodiversidad del Monumento Natural La Portada.

En la oportunidad, los estudiantes aprendieron sobre la forma en que obtienen su  alimentación y el ciclo reproductivo de la avifauna que habita en el área costera de la región, así como también  las clasificaciones de las aves según las funciones que ejercen en su entorno natural.

El director regional de CONAF, Jorge Retamal, señaló su satisfacción por el número de estudiantes beneficiados con este ciclo de charla y talleres.

“Estamos logrando nuestro objetivo con el Programa de Educación Ambiental que es beneficiar a los alumnos de escuelas municipalizadas de la comuna”, señaló la autoridad.

“Creemos que estas iniciativas son un aporte sustancial al currículo pedagógico de las escuelas, fundamentalmente en materias que debieran ser transversales como el conocimiento de la naturaleza y de la diversidad biológica de nuestra región”, agregó.

Taller de Gaviotín Chico

Otra de las actividades desarrolladas en el marco de las celebraciones del mes del mar fue una charla- taller acerca del Gaviotín Chico, ave que se encuentra actualmente con serios problemas de conservación y que habita en la planicie de la Península de Mejillones.

La iniciativa fue organizada junto al personal de guarda fauna de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, organización sin fines de lucro y que se dedica el trabajo técnico y profesional en beneficio de la conservación de esta pequeña ave.

Durante el taller los niños y niñas aprendieron sobre las características reproductivas, su ciclo de vida,  las principales amenazas y cómo podemos aportar para proteger su hábitat y crías.

Por último, los estudiantes elaboraron un nido de gaviotín con la ayuda del cuerpo de guardaparques CONAF del Monumento Natural La Portada y de las guardafaunas de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico.

 Pinguino de Humboldt

Con la participación de expositores expertos en eco fisiología y ecología reproductiva y distribucional del pingüino de Humboldt, se desarrolló una jornada de charla de esta ave marina en el Museo Mirador de la Biodiversidad.

La actividad fue organizada por CULTAM, organización  no gubernamental que se adjudicó este año un Fondo de Protección Ambiental, a través del cual financiarán el diagnóstico del estado actual de la población del pingüino de Humboldt en la Península de Mejillones.

En la actividad participaron profesionales, tesistas de universidades locales y representantes de instituciones públicas y privadas que realizan un trabajo de conservación y preservación del medio natural y su patrimonio.

Como expositor participó el Dr. Guillermo Luna, profesor de Estado en Biología y Ciencias y doctor en Ciencias Naturales, actualmente académico de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, quien se ha especializado en eco fisiología y bioestadística; además de participar en numerosos proyectos de investigación científica  relacionados con el pingüino de Humboldt, gaviotas y aves guaneras.

 En la oportunidad, también, expuso el Dr. Alejandro Simeone, licenciado en Ciencias Biológicas, magíster en Ciencias con mención en Zoología y doctor en Ciencias Naturales. Actualmente es profesor del Departamento de Ecología y Biodiversidad y de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello de Santiago. Ha sido investigador en numerosos proyectos de aves marinas de Chile, principalmente de Pingüinos de Humboldt, de Magallanes y Antárticos.