Escuela de Ballet comienza las celebraciones por sus 30 años

Escuela de Ballet comienza las celebraciones por sus 30 años

02 Abril 2015

La institución de la Corporación Cultural celebró este 01 de abril, su aniversario número 30, llena de historias y propuestas artísticas que marcaron un hito en Antofagasta.

El Nortero >
authenticated user Editor

“Bailar es soñar con los pies”… una frase que la hizo propia por años una de las instituciones más queridas de la ciudad y que hoy está de aniversario. Un día como hoy la Escuela de Ballet del Teatro Municipal cumple 30 años de existencia, siendo la cuna de grandes bailarinas a nivel local y nacional y que ahora se apresta a celebrar sus tres décadas con decenas de presentaciones que la convierten en una de las más importantes del norte del país.

Desde su primera directora, como fue la maestra María Eugenia Candia; (1985 - 1996), pasando por el fallecido  y querido maestro Javier Candía (1997 -2010), hasta llegar a la actual directora Carolyn Galarce (2010 a la actualidad), son cientos de alumnas que ocuparon las aulas del recinto cultural de calle Sucre 433, dando vida a una institución que tiene un prestigio, gracias a su cuerpo de docentes y alumnas que siguieron el camino de las artes a nivel nacional e internacional.

Aunque en su trayecto tuvo algunas complicaciones al cesar sus funciones por algunos años, de igual manera fue el esfuerzo de su primera directora, quien mantuvo viva a la danza clásica en la ciudad en la década del ’90.

Historia

Pero hagamos un poquito de historia. El nacimiento de la Escuela como tal, fue cuando su primera directora, María Eugenia Candia, fue traída especialmente desde el Teatro Municipal de Santiago, por iniciativa del secretario general ejecutivo de ese entonces, Patricio Quintana. La Escuela comenzó a funcionar justo el 1 de abril de 1985, previa audición donde participaron alumnas de distintos centros formativos y diferentes edades.

En poco tiempo se dio a conocer las condiciones y talentos que tenían los alumnas y alumnos, formando incluso su Ballet de Cámara, el cual tuvo su primera presentación el 31 de octubre de ese mismo año con la obras: “Sílfides, las hadas” y “Rapsody in blue”, cuyo montaje fue del maestro Mario Bugueño, director de la Escuela de Danza de Arte contemporáneo de Santiago, en ese entonces.

Luego al pasar el tiempo fue creciendo el interés por participar en la Escuela, teniendo en la actualidad un programa de estudios que otorga a a las alumnas las herramientas necesarias para el aprendizaje de la disciplina clásica y otras.  Dentro de este formato se imparten además clases para los más pequeños y clases libres para mayores de 16 años, con o sin conocimientos previos.

Renovación

Su propuestas a lo largo de años han tenido al recinto a tablero vuelto, no sólo por la propuesta, que fueron obras de talla mundial como Cascanueces, El Lago de los Cisnes o Pedrito y el Lobo, sino también por el empuje de sus alumnas que con un talento innato han reflejado que el Ballet es una de las disciplinas más importantes y queridas de la ciudad.

En la actualidad, la Escuela no sólo desarrolla ballet clásico, sino que por estos días se han atrevido a incursionar diversas técnicas como neoclásico y danza contemporánea, entregando nuevas aristas a un arte tan complejo como delicado y hermoso.

Entre los maestros coreógrafos que ha tenido en sus casi tres décadas han ofrecido sus conocimientos, pasantías y talleres tales como Jaime Pinto, Mario Bugueño, Claudio Muñoz y Paco Mairena, Luz Lorca, Alicia Targarona e Iván Fuenzalida (actual profesor del Ballet de Cámara) entre otros.

Feliz Aniversario querida Escuela de Ballet… felicidades por sus 30 años llenos de danza, arte y encantos en pos de la difusión artística en Antofagasta.

Galería Imágenes

  • Escuela de Ballet comienza las celebraciones por sus 30 años
  • Escuela de Ballet comienza las celebraciones por sus 30 años
  • Escuela de Ballet comienza las celebraciones por sus 30 años
  • Escuela de Ballet comienza las celebraciones por sus 30 años
  • Escuela de Ballet comienza las celebraciones por sus 30 años