Este jueves comienza el ciclo de conversatorios sobre Migración en Antofagasta

24 Septiembre 2014

Esta actividad busca mediante el diálogo reflexionar en torno a una temática muy presente y relevante en la historia de la ciudad: la migración extranjera.

 

El Nortero >
authenticated user Editor

Con la presencia de la doctora en sociología de la Universidad de París, magíster en ciencias sociales y coordinadora del doctorado en ciencias sociales de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, el Consejo de la Cultura de Antofagasta, junto a Gobierno Regional y Estación Antofagasta, realizarán este jueves 25 de septiembre, a las 12 horas, el primer conversatorio sobre Migración. Lo anterior, en el marco del Programa “Migrantes. Diálogos desde la diferencia”.

La actividad, abierta a toda la comunidad, tendrá lugar en Estación Antofagasta -ubicado en Bolívar #280, esquina Washington- y dará inicio al ciclo de conversatorios que se efectuarán en las tres capitales provinciales de la Región, los cuales buscan conversar y reflexionar en torno a la temática de la migración.

Según manifestó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, “dentro del Programa Migrantes, que el Consejo de la Cultura lleva a cabo de la mano del Gobierno Regional, se abre este espacio de Seminarios reflexivos en torno al tema de la Migración y la primera visita importante que tendremos es de una académica, María Emilia Tijoux. Ella es doctora en sociología y  vendrá a iniciar este diálogo con actores ciudadanos y académicos de la Región, con el objetivo de comenzar la reflexión en torno al tema, para abordar el imaginario negativo que la migración tiene en nuestra región y todas las externalidades y además las problemáticas que este tema puede generar en el contexto de la Región de Antofagasta , por tanto, invitamos a la gente a que se acerque el día jueves, al Centro Cultural Estación Antofagasta, a las 12 del día, para que pueda ser partícipe de esta instancia de diálogo y conversación”.

Panelistas Regionales

Junto a la participación de María Emilia Tijoux, diversas personalidades regionales participarán de este importante conversatorio, como el sociólogo y académico, César Trabucco y el docente de historia y director del Liceo A-17 “Marta Narea Díaz”, Sigfrido Collao. Asimismo, está confirmada la presencia del doctor en economía y gestión pública, y cónsul de Colombia en Antofagasta, Julio Viveros.

Próximos conversatorios y Programa Migrantes

El ciclo de conversatorios continuará el 24 de octubre en Calama y 21 de noviembre en Tocopilla, ambas instancias gratuitas y abiertas a los habitantes de ambas comunas.

Cabe destacar, que el Programa “Migrantes. Diálogos desde la diferencia”, además de los conversatorios, comprende la exposición “Migrantes”, que se desarrolla hasta la primera semana de noviembre en Estación Antofagasta y la muestra de “Cine Migrantes” que se realizará en las próximas semanas en Antofagasta, Calama y Tocopilla.

Galería Imágenes

  • Este jueves comienza el ciclo de conversatorios sobre Migración en Antofagasta