Estudiantes descubren cómo era la vida en Antofagasta cuando pertenecía a Bolivia [FOTO]

Estudiantes descubren cómo era la vida en Antofagasta cuando pertenecía a Bolivia [FOTO]

15 Noviembre 2017

Además, alumnos se educan respecto a los primeros años de la ciudad, con hitos tan importantes como la conformación del primer municipio. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La vida en Antofagasta cuando era parte de Bolivia, la conformación del primer municipio de Antofagasta en 1872 y las principales obras de desarrollo, son algunos de los temas de las charlas históricas impartidas a estudiantes y público en general en la Casa de la Cultura.

La actividad educativa está inserta en el proyecto "Puesta en valor de las actas municipales de Antofagasta", una ambiciosa iniciativa que busca rescatar este valioso material y digitalizarlo para su conservación en el tiempo.

Hasta el próximo 4 de diciembre, los asistentes conocerán nuevos detalles sobre la historia de la ciudad y podrán acceder a las primeras actas municipales en la página www.archivohistóricoantofagasta.cl, a través de un catálogo de fácil acceso y amigable para los usuarios.

CHARLAS

Las charlas están a cargo del periodista Jorge Olmos y el historiador Floreal Recabarren, quienes entregan de manera entretenida y amena los conocimientos recogidos de estos archivos.

Entre las temáticas destacan las principales obras de adelanto de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, además de las obras de los principales alcaldes de la ciudad como Matías Rojas y Maximilano Poblete Cortés.

Jorge Olmos reiteró la importancia de esta instancia para cimentar la identidad entre los antofagastinos, especialmente orientado a los estudiantes secundarios de los colegios de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y particulares subvencionados.

PATRIMONIO

"Este ciclo de charlas sobre datos patrimoniales son un aporte innovador, a fin que la comunidad conozca el desarrollo de Antofagasta y, por ende, de la Segunda Región", explicó Olmos.

Es así que los alumnos del Colegio Giant School aprendieron sobre  detalles inéditos de la formación de la ciudad y conocer algunas de las actas, además de realizar preguntas y mantener un diálogo interactivo con el expositor.

El sostenedor de este establecimiento, Marco Riquelme, destacó la iniciativa al promover la identidad de los antofagastinos y ser un aporte único desde el ámbito de la educación.

"Nuestros alumnos estaban muy motivados por conocer esta historia que es desconocida para la mayoría", dijo.

 

 

 

Galería Imágenes

  • Estudiantes descubren cómo era la vida en Antofagasta cuando pertenecía a Bolivia [FOTO]