Fernando Prats inició residencia y acción de arte en Quillagua

21 Julio 2012

En Quillagua, localidad instalada en pleno desierto de Atacama en el límite entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, se encuentra por estos días uno de los artistas chilenos de arte contemporáneo más importante de esta década: Fernando Prats.

Helen Simonne Díaz >
authenticated user

En Quillagua, localidad instalada en pleno desierto de Atacama en el límite entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, se encuentra por estos días uno de los artistas chilenos de arte contemporáneo más importante de esta década: Fernando Prats, quien inaugura el programa de residencias en “El lugar Más Seco del Mundo”.

Es en este enclave donde Fernando Prats, representante de Chile en la última Bienal de Venecia, realizará la primera de una serie de residencias que buscan posicionar a esta localidad de Antofagasta como un polo de interés artístico de carácter transversal, antropológico y cultural. La residencia es organizada y gestionada por el colectivo Se Vende. Plataforma de Arte Contemporáneo, dirigido por la artista de origen polaco Dagmara Wyskiel.

En el lugar Prats instaurará diálogo con sus habitantes y recorrerá la zona para construir junto al equipo que lo acompaña, una acción de arte contemporáneo. Es que luego de su trabajo “Gran Sur” en territorio antártico, Prats llega a Quillagua buscando encontrar una simetría entre estos dos lugares dónde la perspectiva de resistencia toma un significado especial. Desde ahí el artista compondrá su obra involucrando a los habitantes del lugar y a una comunidad que vive en sequía y en abandono cultural.

La resistencia de un pueblo y de una cultura ancestral es un fenómeno único pero universal vinculado a la pertenencia, por ello me interesa entrevistar a los lugareños y descubrir el territorio, que según me han contado es rico en patrimonio arqueológico por la existencia de un museo, jeroglíficos y el sector del valle de los meteoritos”, explica Prats.

Las decisiones sobre la forma que últimamente adquirirá su trabajo de campo las tomará in situ, y el resultado se presentará en la muestra Acción Quillagua, que inaugura el 28 de julio  a las 19.30 horas en la Sala Multiuso de la Biblioteca Viva de Antofagasta, donde Wyskiel es curadora desde el año 2011.

Previo a la inauguración, el día 27 a las 19 horas habrá una conferencia en el Centro Cultural Estación, en la que Prats relatará su experiencia en la residencia y el crítico y curador Justo Pastor Mellado hablará de la participación del artista en la última Bienal de Venecia, con su obra  Gran Sur. De este modo, ambos incitarán al debate en torno a las investigaciones de Prats en dos polos geográficamente opuestos: el territorio antártico, en el caso de Gran Sur, y el desierto de Atacama, en Acción Quillagua.

La idea es que las residencias sirvan a los artistas invitados para descubrir lo que tiene reservado el desierto como “espacio inspirador”. “Buscamos crear un núcleo cultural en el lugar más seco del mundo. Es un lugar potentísimo y único porque no existen residencias de arte al norte de Chile. Hay muchos artistas que ya quieren venir. Los artistas son invitados a trabajar en sus propios intereses. El pueblo es como un laboratorio, es pequeño pero tiene todo lo que puede interesar al artista contemporáneo. La residencia es un modo de formación alternativa”, dice Wyskiel.

Así con la creación de las obras in situ se pretende insertar Quillagua como locación en los circuitos nacionales e internacionales de arte y darle visibilidad, logrando que aparezca en el mapa de sitios de atracción para los artistas, pero también para los turistas interesados en lugares auténticos y de interés cultural.

PRATS

Fernando Prats es un connotado artista nacional, que desde 1990 reside en Barcelona. Representó a Chile en la 54ª versión de la Bienal de Venecia, el encuentro artístico más antiguo e importante del planeta, dónde presentó su obra “Gran Sur” y pronto lo hará en la Bienal de Polonia.

Elegido más de una vez en representación de Chile, es Licenciado en Arte de la Universidad de Chile, además realizó posgrados internacionales e incluso obtuvo la Beca de Honor Presidente de la República del Gobierno de Chile, (1997-2000). Ha sido galardonado con diversos premios y reconocimientos entre los que destaca el Primer Premio Ciutat de Palma Antonio Gelabert d’Arts Visuals (2010) y el Premio FONDART (2003) entre otros grandes logros.

La carrera de Prats tiene aspectos claves que lo destacan sobre otros artistas, ya que su obra es identificada por su extraordinario rigor y reflejar la realidad chilena condicionada por los diferentes aspectos geográficos que la componen, a través de acciones de arte, videos, fotografías y planos. Todos estos aspectos lo convierten en una carta trascendental para representar a Chile en los más importantes encuentros de arte internacional.