[Festival de Viña del Mar 2014]: Rufián Fuego es la apuesta de Chile en la Competencia Internacional

13 Enero 2014

‘Solicitud de Amistad’ es el single promocional de su disco con el cual defenderá a Chile en la Quinta Vergara, el cual retrata el fenómeno de Facebook sin nombrarlo directamente. 

Rodrigo Tapia >
authenticated user Corresponsal

Con la canción “Solicitud de Amistad”, el cantante de la generación 2013 del Sello Azul, Rufián Fuego, representará a nuestro país en la competencia internacional del Festival de Viña del Mar 2014.  Tendrá que enfrentar a Canadá, Rumania, Italia, México e Inglaterra.

Este 2013 Rufián Fuego debutó discográficamente con ‘Hormonas y Neuronas’, un álbum que trata de la relación entre el instinto y la racionalidad. “La canción que da nombre al disco nació por una musa que tuve hace un tiempo de quien me enamoré locamente pero no fue recíproco, buuuu. Ahí entendí que, cuando se mezclan esos dos elementos, sintetizaba lo que quería decir en este primer disco”.

‘Solicitud de Amistad’ es el single promocional del disco, el cual retrata el fenómeno de Facebook sin nombrarlo directamente. “No quise hablar de esto pasando por la idea de un computador, sino que por la picardía que hay detrás de una solicitud de amistad”. La intención de Rufián Fuego es ir más allá y destacar su carácter popular. “Facebook está en todas partes, pero no existía esa canción que baje este fenómeno a lo popular. Una canción que hable de esta temática pero que la lleve a la pista de baile con humor”, invita.

Siempre guardando el hilo conductor entre lo instintivo y la racionalidad, el resto del disco responde lealmente a relación. En lo musical, ‘Hormonas y Neuronas’ logra sintetizar diversos ritmos tropicales como cumbia, chachachá, merengue, salsa, entre muchos otros.

INFLUENCIAS

Debido a la influencia que Matías Radic recibió desde niño de grandes intérpretes, como Elvis Presley, Frank Sinatra y Juan Luis Guerra, la puesta en escena de Rufián Fuego contempla un cuidado trabajo escénico, tanto en la imagen como en lo musical. “Si planteas un buen show con canciones honestas y bien construidas, puedes pasearte por cualquier historia o estilo manteniendo tu credibilidad mientras sorprendas y  entretengas  al público”.

También cuenta con una destacada participación en el cine y la televisión. Entre las tres bandas sonoras de películas de su autoría, se destaca ‘Gloria’, la última película de Sebastián Lelio, ganadora del ‘Oso de Oro’ de Berlín. Matías Radic compuso la música original del filme y aportó con la canción ‘Las Piscolas’ para ‘Qué Pena Tu Familia’ de Nicolás López. En televisión ha participado con canciones para teleseries como ‘Feroz’ y ‘Las Vegas’. Actualmente está trabajando en la banda sonora de una serie no estrenada de dibujos animados producida por Fábula Producciones.

Revisa aquí el videoclip de "Solicitud de Amistad"