FILZIC 2015: un ejemplo de descentralización cultural

FILZIC 2015: un ejemplo de descentralización cultural

22 Abril 2015

Las artes y la literatura están de fiesta en Antofagasta. Hoy parte la cuarta versión de la Feria literaria más importante del norte chileno. Una oportunidad única que tenemos los antofagastinos de disfrutar en nuestra perla, de tanto acervo cultural.

El Nortero >
authenticated user Editor

Con la presencia de la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, autoridades regionales y locales, representantes de las empresas auspiciantes, invitados especiales y público en  general, se  inauguró oficialmente anoche,  la quinta versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur, FILZIC – Antofagasta. 

 

Instalada en el corazón del barrio histórico, y bajo  el lema “Leer es volar”, la FILZIC se consagra este año como el mejor ejemplo que la cultura no entiende de fronteras ni de límites, y  por lo mismo fue señalada por la Ministra de Cultura, como un paradigma para las artes y la cultura, en cuanto no concentrar todo en la zona central, sino también llegar a regiones con la impronta internacional e importancia regional que tiene la Filzic 

Asimismo, la Ministra también señaló que “la Filzic ha tenido la capacidad de consolidarse, promoviendo a los artistas de la zona y realizando un trabajo único de internacionalización a nivel latinoamericano, siendo además apoyada por las empresas que utilizan la Ley de Donaciones Culturales, que sin duda, debería ser utilizada mucho más en todo nuestro país”, aseguró. 

 Por su parte, Patricio Rojas, secretario ejecutivo de Filzic, reforzó que “La Feria es un verdadero ejemplo de descentralización cultural, con un trabajo sostenido en el tiempo que nos ha permitido crecer año a año con la convicción que debemos seguir trabajando poniendo el nombre de Antofagasta en alto tanto en Chile como en el extranjero”.

Homenajes

En la ceremonia se realizaron homenajes póstumos a dos grandes de la literatura latinoamericana: al chileno Pedro Lemebel y al uruguayo Eduardo Galeano, quienes fallecieron este año, dejando un increíble legado.

Además, participaron representantes del gobierno de la República Argentina, debido a la calidad de País Invitado de Honor, por lo que el broche de oro estuvo a cargo del dueto de tenores argentinos “Los Juan”, quienes ofrecieron un show de baladas populares y algunas piezas de ópera, cautivando al público asistente.

Arranca así FILZIC 2015, que durante 12 días tendrá sus puertas abiertas de manera gratuita porque #todossomosfilzic