Francisca Valenzuela adelantó cómo será su show en Antofagasta

Francisca Valenzuela adelantó cómo será su show en Antofagasta

03 Septiembre 2012

El próximo 8 de septiembre la cantautora nacional Francisca Valenzuela se presentará en Antofagasta junto a la banda De Saloon. En entrevista, contó en qué está, de qué tratará su nuevo disco y cómo será el show en el Rock & Soccer.

Helen Simonne Díaz >
authenticated user

Con sólo 25 años, Francisca Valenzuela se ha transformado en un verdadero fenómeno de la música chilena y una excelente carta de presentación en el extranjero.Sus recitales en Chile agotan entradas y en el extranjero ya se le reconoce como la “princesa del rock chileno”.

Este próximo 8 de septiembre, llega a nuestra ciudad para ofrecer un concierto único junto a la banda De Saloon, el que se realizará en el estadio Rock and Soccer y al que podrán ingresar menores acompañados de sus padres. Esto, debido al éxito entre adolescentes y niñas.

Conversamos con Francisca, quien nos contó de su gira por México, su visita a España, sus nuevas composiciones y de cómo será su concierto en Antofagasta.

¿Cómo te fue en tu gira por México? ¿Sentiste que el público mexicano te conoce?

La gira estuvo buenísima y sí, el público que asistía a los conciertos conocía mi música (ambos discos). Especialmente en Guadalajara, Ciudad de México, Tijuana y León. Cantaban, bailaban y pedían hasta los más lados "B". Fue una lindísima experiencia y creo que es parte de un crecimiento por latinoamérica, España y USA.  

Supimos que estás en Los Angeles componiendo, ¿Quisiera saber porqué lo estás haciendo allá?

Estoy tomándome un mes más tranquilo, sin conciertos, concentrada en estudiar, leer, pintar, escribir y componer. Quería estar en un lugar nuevo y desafiarme a conocer y trabajar en un medio distinto. Elegí Los Angeles porque es un epicentro musical donde hay muchos productores, amigos músicos, mucha cultura y arte. Además, yo soy Californiana y varios de mis hermanos viven allá, así que tengo la oportunidad de estar cerca de ellos - cosa que no había hecho desde muy pequeña.

Y con respecto a tus nuevas canciones, ¿En qué te inspiraste ahora?

Estoy todavía escribiendo. Es aún temprano para hablar de la dirección del disco pero las canciones las estoy componiendo y escribiendo como siempre las hago -sola al piano, a la guitarra, al computador. Nacen desde la víscera, desde la intimidad o desde la rabia o las ganas de manifestar alguna observación o crítica social, contar alguna historia, etc. A veces me inspiro simplemente en una palabra o combinación de palabras, en un libro, en un autor, en un momento, en una imagen, etc.

¿Qué valoras o rescatas de tu visita a España?

A nivel profesional: la oportunidad de conocer y participar en un medio muy especial, distinto, sofisticado, lleno de arte e intelecto, exigente y maduro. A nivel personal: la oportunidad de pasear por España, conocer la historia y las ciudades, comer increíble, pasear por el centro de Madrid y Barcelona, conocer gente entretenida.

La música hoy te da la posibilidad de viajar por el mundo, aunque sabemos que naciste en Estados Unidos y que viajas bastante, ¿Te sientes una ciudadana del mundo o sientes fuertes raíces con Chile?

Siento las 2 cosas. Me siento afortunada de haberme criado de familia chilena en un lugar como San Francisco, que es progresista, liberal - un lugar muy especial y resuelto. Me siento cómoda viajando, trabajando en diferentes lugares, escribiendo y componiendo en inglés y español, sola y con gente de todas partes, tengo el privilegio de ser totalmente bilingüe lo cual facilita todo eso - y siempre me siento inquieta y curiosa para seguir buscando, conociendo más.

Pero sí soy de familia chilena y comencé mi carrera en Chile. Estudié en la Universidad en Chile, muchos de mis amigos están en Chile, gran parte de mi familia está en Chile, etc. Soy Chilena-Gringa, poh! ;)

En relación a tu último videoclip, "Buen Soldado", se te ve más mujer sensual y decidida, ¿Te gusta esa postura?

Lo que quería con Buen Soldado era mostrar un mundo distinto a mis demás videos- un mundo que reflejara de manera burda la idea de las personas chauvinistas, aprovechadoras. Los espacios que mostramos en el video son una referencia extrema, pero la idea del Buen Soldado se aplica a toda persona del mundo moderno que vive con esta idea "cowboy", que solo piensa en sí mismo, ya sea en términos íntimos, políticos, económicos, etc. La falta de empatía, la rudeza falsa de ser "un hombre macho", a  "man's man", etc. Y yo quería que mi participación fuera distinta, fuera más puntiaguda, crítica, seria y madura - no cómica, no infantil, no lúdica.

Y por último, cómo será el show que ofrecerás acá en Antofagasta.

Será un show bastante completo donde tocaré canciones de ambos discos. Tocaré con mi banda y también tocaré canciones solas. Es un show dinámico donde toco teclado, guitarra, bailo y canto - tocamos canciones más rápidas y poperas, otras más pesaditas y rockeras y otras más folklóricas, otras más sociales.