“Hermanos en el Origen”: El Libro que une las historias de Alexis Sánchez y Colo Colo Muñoz

11 Abril 2012

Investigación periodística pone en valor a los ídolos de un pueblo postergado por las condiciones geográficas y la lejanía de los grandes centros urbanos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

“El libro que juntó al Niño Maravilla con Colo Colo Muñoz”, tituló LUN, en su página 26 del miércoles 28, recién pasado y “Colo Colo Muñoz y AS-9 unidos por una gambeta”, “La Estrella de Arica”, en el reportaje del viernes 30; “Historias de ídolos”, en el Diario “El Día”, de La Serena, son parte de las publicaciones que ya difunden la presentación del Libro “Hermanos en el Origen: Manuel Muñoz y Alexis Sánchez, dos tocopillanos de excepción”.

Se trata de una iniciativa del periodista Luis Piñones Molina, que a través del Círculo de Artes y Letras de Tocopilla postuló  al Fondo 2 % de Cultura del Gobierno Regional de Antofagasta (CORE), que permitió el trabajo de investigación que da vida al libro que fue presentado en Tocopilla.

A la ceremonia llegaron la gobernadora Giovanna Rossi, el consejero regional Víctor Alvarado, el alcalde Luis Moyano; familiares de Manuel Muñoz, Alexis Sánchez, amigos e invitados especiales, especialmente del Barrio Matadero, cuna de ambos. Las canciones llegaron copn la voz destacada del también tocopillano Patricio Jara y maestro de ceremonia fue el destacado relator deportivo, oriundo de esta tierra, Jorge “Coco”  Torres.

PONER EN VALOR

En 154 páginas, acompañado con fotografías, este profesional nortino pone en valor a dos hijos oriundos de Tocopilla, luchadores desde la cuna, esforzados, que tienen muchas cosas en común, como el Barrio Matadero, la cancha de tierra del Estadio Municipal, infancias precarias en aspectos materiales y cuya fama permite a “La Madre del Viento”, salir más allá de sus confines. Lo hace por el talento de sus hijos y no por las desgracias naturales que la han marcado: Aluvión de 1940, Terremotos de 1967 y 2007, que han dejado prácticamente el pueblo en el suelo.

A través de entrevistas a los cuñados de ambos, a los amigos de Manuel Muñoz (Victoriano Contreras; Juan Ramírez; “Chino” Coleto), a los vecinos, a grandes futbolistas como Elías Figueroa, Jorge Toro, José Sulantay Leonel Sánchez, entre otros, va entrelazando ambas historias. También se refiere el autor  a los entornos que vivieron los ídolos en su infancia y adolescencia, además de hacer un recuento de “la cuna de talentos” que ha sido el puerto en materia futbolística, desde el inolvidable Ascanio Cortés (capitán de River Plate en Argentina) hasta llegar a Junior Fernández (universidad de Chile), René Bugueño (CDA)  y Emerson Jorquera (Palestino).

“Hermanos en el Origen”  plasma historias lindas, lugares comunes y tiene por objetivo hacer un reconocimiento a Manuel “Colo Colo” Muñoz, ya que en su Tocopilla natal no hay nada que recuerde su nombre: Ningún campo deportivo, una sede social, una calle. Esto no puede ser, ya que en toda la década del 50, los tocopillanos estaban pegados a Radio Vitalicia, para saber cómo le iba a uno de sus hijos predilectos, sostuvo el autor.

También se programará una ceremonia en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zicosur (FILZIC 2012), con un invitado especial y se plantea hacer una actividad en Santiago.

En Antofagasta, el libro está disponible a los interesados en la Casa de la Cultura,  Librería “Puerta Dos” con Carlos Massardo, Latorre 2535. (Consultas e informaciones en la página www.letrasdelaregiondeantofagasta.cl)