Imperdible para los amantes de la música: Este fin de semana Feria del Vinilo en el Teatro Municipal de Antofagasta

Imperdible para los amantes de la música: Este fin de semana Feria del Vinilo en el Teatro Municipal de Antofagasta

13 Noviembre 2014

Más de cuatro mil discos estarán a la venta este fin de semana para todos los amantes del formato de 12 pulgadas. Serán 18 horas de música y recuerdos para adquirir y recordar.

El Nortero >
authenticated user Editor

Colecciones únicas, incluso con décadas de historia y en muy buen estado, además de creaciones nuevas tanto de nivel nacional e internacional, podrá encontrar en la Feria Itinerante Vinilo es Cultura, que se realizará en el Hall del Segundo Piso del Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta.

El formato de 12 pulgadas, que regresó en gloria y majestad podrá ser visto con más de cuatro mil discos a la venta y que los antofagastinos melómanos podrán elegir entre sus recuerdos y artistas favoritos, este sábado 15 y domingo 16 de noviembre de 11:00 a 20:00 horas, en el Hall del Segundo Piso del recinto de calle Sucre 433.

La Feria ya ha visitado anteriormente, y con mucho éxito, las ciudades de Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua y La Serena, convocando a miles de personas que buscan recuperar sus “joyitas” musicales que por alguna razón perdieron en el tiempo, aumentar su propia colección, o simplemente, descubrir, sobre todo los jóvenes que nunca tuvieron la oportunidad de “pinchar” un vinilo, la magia encantadora de su reproducción sonora.

GRATUITO

Otro de los objetivos de esta Feria es la descentralización, pues en Santiago ya se hace desde hace un par de años y no toda la gente puede desplazarse hasta la capital para obtener los discos de su preferencia.

La entrada es gratuita y las personas podrán comprar los discos, todo al alero de los diez expositores quienes contarán las diversas historias de cómo fueron conseguidas las “joyitas” de Led Zeppelin, Pink Floyd, Rush y AC/DC, entre otros. 

Para Jaime Atenas, organizador de la feria, esta iniciativa fue creada justamente para aquellos que aman el formato 12 pulgadas y puedan adquirir los discos que marcaron su vida. 

“En las redes sociales teníamos siempre contacto de gente de Antofagasta que nos pedía que viniéramos, ojalá nos acompañen este fin de semana, ya que tenemos discos muy diversos. Sabemos que la gente les gusta adquirir los discos usados, ya que fueron las primeras ediciones de sus bandas favoritas y que tienen una connotación muy especial, por los recuerdos y por lo que significan”, afirmó Atenas.

Los organizadores insistieron que es una feria de venta de discos y sólo ellos están autorizados para aquello.

Preciado  

Con el transitar de los años el disco de vinilo se ha convertido en un objeto apreciado por los amantes de la música. Este formato que se creía extinto ha reaparecido con fuerza y esta Feria es un excelente lugar donde buscar y comprar este material.

El fenómeno no es ciertamente nuevo, en algunos géneros musicales como el hip-hop, el reggae y la música electrónica, el vinilo siempre se conservó vigente por ser el modelo privilegiado de los DJs. En otros estilos musicales, como el rock alternativo, el formato tuvo un fuerte renacimiento en la década pasada.

Pero en el terreno de la música latina el vinilo había sido totalmente olvidado cuando en 1992 las disqueras multinacionales latinoamericanas anularon el formato tras la acogida del CD, derivando en ello que todas las fábricas del continente poco a poco fueran cerrando sus puertas.

En los últimos años, sin embargo, el formato reapareció con fuerza en el mercado local, ya no apuntando a un underground de coleccionistas y DJs únicamente, sino al público más heterogéneo y masivo. Artistas contemporáneos de Europa, EE.UU, México, Brasil, Argentina y Chile publican cada vez más su música en vinilo, al tiempo que artistas exitosos de décadas pasadas están viendo sus álbumes clásicos relanzados en este formato por primera vez.