Indignación: eliminan mural pintado por chuquicamatino Luis Núñez en Barrio Lastarria de Santiago

18 Junio 2019

Municipalidad de Santiago entregó su versión.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El artista chuquicamatino Luis Núñez -celebré por sus obras en la región de Antofagasta- hace dos años pintó un mural de época en el bohemio barrio Lastarria en la región Metropolitana. La obra fue realizada por el artista local en el contexto del festival cultural "Hecho en casa" en 2017.

En la representación, realizada sobre las paredes de un edificio del sector (ubicado en la intersección de Rosales con Lastarria), el pintor había retratado a figuras históricas de Chile, tales como Benjamín Vicuña Mackenna y José Victorino Lastarria.

BORRADO

Fue la cuenta de Twitter "Santiago Adicto", la que reveló que este martes se borró el trabajo de Luis Núñez. "Si bien el mural tenía un permiso de 6 meses, una parte importante de los vecinos del edificio estaban luchando por mantenerlo. Además, este trabajo de arte urbano se transformó en un hito turístico".

REACCIÓN

De inmediato el hecho generó ácidas críticas formuladas por cibernautas, quienes acusaron poco respecto por el arte y la cultura y, también, por la eliminación de un trabajo que llamaba la atención de turistas que visitaban la capital del país.

Luego de que usuarios de las redes sociales emplazaran a las autoridades por el hecho, el municipio de Santiago reaccionó y explicó por qué se llevó a cabo la controvertida medida. "Ese es un acuerdo que existía con los vecinos: recuperar la pintura original luego del Festival Hecho en Casa, como lo pidieron los dueños del inmueble y la Administración del Edificio al @Monumentos_cl . Saludos", puntualizó la cuenta de la municipalidad.

A continuación un video con el borrado del mural, y más abajo la respuesta que entregó la municipalidad de Santiago.