La Comunidad al rescate del Patrimonio

03 Agosto 2011

La actividad, completamente gratuita, es abierta a toda la comunidad, y consiste en un llamado a reconstruir la memoria histórica del monumento Ruinas de Huanchaca.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Este sábado 6 de agosto, a las 16:00 horas, la Fundación Ruinas de Huanchaca, llevará a cabo la actividad “La Comunidad al rescate del Patrimonio: Playa Blanca y las Ruinas de Huanchaca”, en el marco del desarrollo del proyecto de difusión del Monumento Histórico, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y ejecutado por la misma Fundación.

La actividad, completamente gratuita, es abierta a toda la comunidad, y consiste en un llamado a reconstruir la memoria histórica del monumento, a través del intercambio de historias y experiencias que entreguen los asistentes, tanto de la población Playa Blanca, donde se encuentran las Ruinas; como de la comunidad en general, donde se espera que asistan personas interesadas en la preservación del patrimonio.

Además, se contará con la presencia de la historiadora e investigadora, María Teresa Ahumada, quien hará una reflexión sobre el rol de la comunidad en el cuidado, rescate y preservación del patrimonio.

Testimonios, vivencias, fotografías u objetos, todo será bienvenido para cumplir el objetivo de reconstruir parte del legado que el Establecimiento Industrial de Playa Blanca, hoy conocido como las Ruinas de Huanchaca, dejó tanto en nuestra ciudad, como en nuestra región; todo ello traducido en adelantos tecnológicos como la ampliación de las líneas ferroviarias, el sistema de agua potable, telégrafo y alumbrado público.

La invitación es entonces a conversar y compartir en torno a la historia de Antofagasta, el monumento histórico Ruinas de Huanchaca, su pasado, su herencia, y nuestra identidad.