La iniciativa que promueve el reconocimiento del Pueblo Chango en la región de Antofagasta

La iniciativa que promueve el reconocimiento del Pueblo Chango en la región de Antofagasta

25 Junio 2020

El documento, fruto de un trabajo colaborativo entre instituciones y actores locales, busca fortalecer la gestión cultural en la comuna hasta el año 2024, junto con potenciar el denominado “turismo cultural” en la comuna.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con el voto favorable del Concejo Municipal de Taltal, este miércoles 24 de junio fue aprobado la actualización del Plan Municipal de Cultura, instrumento de gestión que permite establecer objetivos junto con determinar las actuales necesidades de la comunidad en el plano cultural.

Un documento que, junto con establecer orientaciones sobre la generación y mejoramiento de espacios e infraestructura con fines culturales, además marca importantes hitos, como es el de promover el reconocimiento del pueblo chango, a través de la vinculación entre cultores, comunidad e institucionalidad.

Plan Municipal de Cultura (PMC), que es el resultado de un trabajo colaborativo entre el Municipio taltalino, organizaciones y actores locales, además de la Seremi de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio de la región de Antofagasta, quien aportó con su financiamiento.

TURISMO CULTURAL

Fue así como ayer miércoles, profesionales de la consultora INGEOP dieron a conocer los alcances de este instrumento, además de aclarar dudas del Concejo Municipal, que finalmente aprobó el Plan, el cual también vincula el pasado salitrero de Taltal con el desarrollo de su Turismo Cultural.

“Quiero agradecer a todas y todos quienes hicieron posible concretar esta visión de futuro para el desarrollo cultural de Taltal, en especial a creadores, artesanos, gestores culturales, organizaciones de la sociedad civil, y el Municipio, quienes creyeron en este trabajo de vinculación identitario y colaborativa que no tiene otro fin que mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía” comentó Gloria Valdés, seremi de las Cultura, quien este miércoles también participó de la sesión de Concejo.

CENTRO CULTURAL

Asimismo, y en el marco de la aprobación del PMC, también tuvo lugar la presentación del Plan de Gestión del Centro Cultural de Taltal, recinto de 800 metros cuadrados de superficie, el cual cuenta con salas de ensayo, área de exposiciones, una sala de uso múltiples, y un escenario central con 504 butacas.

Plan de Gestión, que haciendo partícipe a la comunidad, permitirá la implementación de mejoras y acciones que respondan a los actuales intereses de todas y todos los taltalinos.