La próxima semana se definirá la restauración de odeón de la Plaza Colón

La próxima semana se definirá la restauración de odeón de la Plaza Colón

31 Mayo 2011

Hace 100 años el Kiosco de Retreta fue donado por la Colonia Slava y el 30 de agosto de 1995 fue declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales. Hoy e encuentra en un estado de deterioro que prntamenete debería ser mejorado.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El 08 de junio de 2011 será una fecha clave para el Kiosco de Retreta, más conocido como el Odeón de la Plaza Colón. Ese día en las oficinas del Consejo de Monumentos Nacionales se realizará la sesión ordinaria en donde se analizará la documentación enviada por la Municipalidad de Antofagasta para autorizar la restauración de esta centenaria estructura.

Este trabajo se inició en el mes de abril del 2010 por encargo de la Alcaldesa Marcela Hernando, con la recopilación de antecedentes y estudios a cargo de la Dirección de Turismo, unidad que envió a Santiago la carpeta en donde se detallan los antecedentes históricos, planos y las propuestas de restauración que se busca realizar en el Odeón y que tiene un costo aproximado de 60 millones de pesos.

Restauración

Según la encargada del proyecto de restauración del municipio, arquitecta Heidi Göring, una vez que el Consejo de Monumentos Nacionales dé el visto bueno a la restauración, el Concejo Municipal debe autorizar los recursos para que la Dirección de Arquitectura ejecute la licitación bajo el mandato del municipio, debido a que este entidad cuenta con los expertos técnicos que supervisarán las labores.

Cuando comiencen los trabajos, la empresa que se adjudique las tareas tendrá un plazo aproximado de 90 días para desarrollar las tareas, entre las que se consideran la incorporación de mallas electro soldadas para la consolidación de muros soportantes y arcos, previo retiro de los recubrimientos y reparación adecuada de las grietas.

 Historia

 Hace 100 años el Kiosco de Retreta fue donado por la Colonia Slava y el 30 de agosto de 1995 fue declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a través del D.E. 0512, razón por la que se encuentra protegida bajo la Ley 17.288 y cualquier intervención sin previa autorización por el ente antes mencionado, puede ser penado por la ley.  

Comentarios

Imagen de nacho

y que pasa con la escultura

y que pasa con la escultura de Juan López que estaba frente al Hotel Antofagasta y botaron en la pavimentación?

eso no lo piensan arreglar?

el ex intendente rodriguez en un show para los medios dijo que ero importante, al igual que en cultura la señora Rios.  Todos agradecemos que no esten en gobierno, pero creo que de una u otra manera podrian colaborar en gestionar este tipo de compromisos, no de forma economica, sino que por medio de alianzas, buscar apoyos en la empresa privada .

bueno, si no lo hicieron antes cuando les pagaba, ahora menos, jajajaa.