Mañana comienza Festival de Colonias Extranjeras en Antofagasta con baja de emblemática colectividad

28 Octubre 2011

Este año la Unión Árabe decidió no participar de la tradicional actividad que se inaugurará este sábado a las 21 horas. La baja afluencia de público y la falta de un lugar adecuado para montarla amenazan a un evento tradicional de Antofagasta.

Constanza Bascuñan >
authenticated user Corresponsal

Este sábado se inaugura en el Parque Croata el Festival de Colonias Extranjeras en su versión número 27, evento que agrupa a distintas colectividades de inmigrantes extranjeros, este año provenientes desde Bolivia, Grecia, Perú, Italia, Argentina, China, Croacia y como invitado, Chile. Cada uno de ellos mostrará a la comunidad sus bailes típicos y venderá en cada stand comidas tradicionales, la fiesta durará hasta el 31 de octubre.

La noche de inauguración cada colectividad presentará a su candidata a reina, cuya ganadora será coronada al día siguiente en medio de diversas presentaciones artístico culturales. Como todos los años, las candidatas competirán por la mayor recaudación de dinero que irá a una institución de beneficencia. Esta actividad es única en su tipo a nivel nacional y así lo confirmó la alcaldesa Marcela Hernando, quien manifestó que este festival es “una actividad identitaria de nuestra ciudad, que es parte de su esencia, y que no está en otra parte de Chile”.

Sin embargo la otra cara del festival, es la tendencia a la baja convocatoria y la participación de nuevos países en comparación a los 12 que fueron en un comienzo. En esta versión la Unión Árabe se excluyó del festival, después de haber participado por más de 20 años, para tomarse un receso con el fin de reafirmarse como colectividad y dedicarse a otras actividades programadas con el ballet, aclaró Mario Morales director del Ballet Nacional Folklórico Árabe “Al Ard Al Baiida” e integrante de la Unión Árabe.

Antiguamente la afluencia de público era mucho mayor que la de los últimas versiones ya que cada año se hace más difícil poder llevar a cabo este festival debido a las trabas puesta por el Municipio para utilizar el Parque Croata, lugar emblemático de la colonias. Se le propuso a la Corporación de Colectividades Extranjeras realizar el evento en la plaza Bicentenario, pero esta opción fue rechazada por la entidad por ser poco accesible para toda la comunidad.

También se suma que año a año cada colectividad debe contar con un capital para poder armar sus stand, decorarlos, comprar trajes para el ballet e inscripción de la candidata (cifra que bordea los 500 mil pesos y es acordada por la Corporación de Colectividades Extranjeras). Tampoco quedan exentos de pagar permisos de salud, electricidad y uso del agua del parque, donde el único apoyo económico es de los socios.

El año pasado la Municipalidad colaboró con un fondo para cada colonia por motivo del bicentenario, este año también hubo un aporte de 20 millones. Sin embargo esta ayuda no llega en el tiempo oportuno según señala Mario Morales, “las colonias dejaron de tener los fondos que tenían como antes, entonces recurrieron (la Corporación de Colectividades Extranjeras) a la Municipalidad a través de proyectos que se demoran una eternidad porque son muy burocráticos”.

Comentarios

Imagen de paula villalobos

deberia unirse mas

deberia unirse mas coletividades como españa, uinion arabe , alemania ,para q sea mas atractiva ,ya se e sta volviendo muy remota y eso a la gente le aburre VER LO MISMO ,ademas bajar sus precio y hacerlo mas accedible.

Cambiando el lugar donde se realiza seria alejar mas a la gent e  de esta noble tradicion.

Imagen de Francisco Salfate Dunstan

Es lamentable que se pierda

Es lamentable que se pierda el festival por baja afluencia de publico, ahora ,creo que deberian revisar los precios que cobran y despues quejarse.