Más de mil personas en Antofagasta fueron parte del exitoso estreno de Hamlet en Shakespeare 450

Más de mil personas en Antofagasta fueron parte del exitoso estreno de Hamlet en Shakespeare 450

14 Noviembre 2014

La semana dedicada al célebre dramaturgo continuará con la performance-conferencia Shakespeare y la música de las esferas; la Clase magistral Shakespeare: Entre la estabilidad y el desorden y el concierto Romeo&Julieta.

Comunicado >
authenticated user

Unas 1.200 personas llegaron hasta el Parque Croacia, para presenciar por 2 horas y 40 minutos el estreno en Chile de Hamlet; la reconocida versión a cargo de la compañía Shakespeare’s Globe que se enmarca en la semana de actividades gratuitas en homenaje al autor, Shakespeare450.

El anfiteatro del parque fue testigo de una puesta en escena única que mediante el texto original, exuberante lenguaje y un humor negro, captó la atención de jóvenes y adultos que siguieron minuto a minuto la más potente tragedia escrita en la literatura inglesa.

Desarrollada en 24 partes, con 12 actores a cargo de la interpretación, Hamlet cumplió con todas las expectativas creadas para su arribo a Chile, sumando los elogios recibidos anteriormente e en su paso por países como Alemania, Estados Unidos, México y Ecuador,  lugares que integran la ambiciosa gira que pretender hacer por más de 200 naciones.

Al finalizar la presentación del montaje, Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida se mostró satisfecho. “Estamos contentos por la gran convocatoria que logró reunir este importante espectáculo. Como presentadores en compañía de la organización de Fundación Teatro a Mil, elegimos este trabajo de nivel internacional para acercarlo a la comunidad de la Región de Antofagasta e invitarlos a celebrar en conjunto, los 450 años de Shakespeare. Nos sentimos emocionados al cumplir nuestra meta y ver cómo más de mil personas disfrutaron esta tarde de un texto inolvidable, por lo cual seguiremos embarcándonos en proyectos que contribuyan al desarrollo cultural de todo el país”. 

Por su parte, Carmen Romero, Directora de Fundación Teatro a Mil, agregó: “Nos sentimos muy emocionados de haber presentado este maravilloso montaje en Antofagasta. Pudimos constatar el interés en el público, y ser testigos de lo importante que es para jóvenes y adultos, acceder a un espacio en que se realicen espectáculos culturales de calidad como el que acaba de brindarnos ésta destacada compañía inglesa, con su original versión de Hamlet. Son las más de mil personas que llegaron hoy al Parque Croacia, que respaldan nuestro sueño de  llevar cultura de calidad, ojalá, a cada rincón del país, por lo que seguiremos trabajando incansablemente en esta hermosa tarea”.

Además de este espectáculo y como parte de Shakespeare450, se realizará en Antofagasta el concierto Romeo&Julieta. Show imperdible que invita a los habitantes a disfrutar de las composiciones de Piotr Tchaikovsky y Serguéi Prokófiev inspiradas en la historia de los dos jóvenes enamorados. El espectáculo, que se realizará el sábado 15 de agosto a las 19:00 horas en Parque Croacia, estará a cargo del compositor y actor Bill Barclay, director musical del Shakespeare’s Globe.

Shakespeare450 que también se llevará a cabo en las regiones de Tarapacá y Metropolitana, es un proyecto posible gracias al modelo de colaboración público-privado que Minera Escondida y Fundación Teatro a Mil mantienen desde hace 13 años, el cual ha favorecido la realización de diversos proyectos culturales de excelencia en diferentes regiones del país.

Continúa Shakespeare450 en la Región de Antofagasta

¡Shakespeare450 no para! La semana de actividades también contempla espacios para  fomentar el conocimiento y aprendizaje del público. La primera de ellas será la clase magistral Shakespeare: Entre la estabilidad y el desorden, a cargo del Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Lucas Margarit que se llevará a cabo este viernes 14 de noviembre a las 18:00 horas en el Teatro Pedro de la Barra. El experto hará una revisión del contexto histórico y social de las obras de William Shakespeare, además de establecer los problemas sobre el lugar del hombre en ese universo cambiante del siglo XVI, comentando piezas emblemáticas de Shakespeare como La Tempestad, Sueño de una noche de verano, Hamlet y Romeo y Julieta.

La segunda actividad se realizará este sábado 15 de noviembre a las 12:00 horas en la Sala Horacio Meléndez Alvarado del Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta. Se trata de la performance-conferencia Shakespeare y la música de las esferas a cargo de Bill Barclay, quien junto a integrantes del coro de la Universidad de Antofagasta, asombrará al público con su particular presentación de la teoría de armonía planetaria de Platón, el cual plantea que el movimiento de los planetas produce una música celestial que los humanos sólo somos capaces de escuchar en momentos de éxtasis.

Para asistir a cualquiera de estas dos actividades gratuitas, los interesados deben inscribirse en www.fundacionteatroamil.cl.

Resumen de actividades Shakespeare450

Actividades

Fechas/Ciudad

Clase magistral “Shakespeare: Entre la estabilidad y el desorden”

Viernes 14 – Antofagasta

Shakespeare y música de las esferas

Sábado 15 – Antofagasta

Concierto Romeo&Julieta

Sábado 15 – Antofagasta