Medicina, covid-19 y literatura: Entrevista a la dermatóloga María Irene Araya Bertucci

Medicina, covid-19 y literatura: Entrevista a la dermatóloga María Irene Araya Bertucci

22 Marzo 2021
Ciudadana Chilena-Italiana, posee título de Médico Cirujano otorgado por la Universidad de Chile, y es especialista en Dermatología.
Manuel Carmona >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Manuel Carmona, abogado y escritor.

María Irene Araya Bertucci: Ciudadana Chilena-Italiana, posee título de Médico Cirujano otorgado por la Universidad de Chile; especialista en Dermatología otorgado por la Universidad de Chile; docente del departamento de Dermatología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, destacada disertante en el IX Congreso Paraguayo de Dermatología, ha participado en campañas de concienciación sobre cáncer de piel, escritora y estimada por sus colegas y pacientes.

PRIMERA PARTE: MEDICINA, DERMATOLOGÍA Y COVID-19

1. ¿Qué te motivó a estudiar medicina y especializarte en dermatología?

Es una pregunta difícil para mí, ya que la decisión de cuál carrera prefiere uno seguir se hace en Chile a una edad temprana y sin tener mucha información acerca de todas las alternativas académicas y no académicas que uno puede optar. Creo que lo decidí en forma instintiva sin saber demasiado en qué mundo estaba ingresando. La especialidad ya es una decisión más meditada porque uno ya conoce las distintas áreas que ofrece la carrera y siempre me llamó la atención la riqueza de información que nos ofrecía la piel sobre la salud o enfermedad de un individuo. Ese misterio develado en forma tan gráfica, con solo observar a un individuo, fue lo que me llamó más la atención.

2. Mucho se habla de los beneficios del sol, pero ¿cuáles son las consecuencias negativas para la salud y como evitarlas?

Para los seres vivos el sol constituye vida, por ende, no debemos verlo como un enemigo. Es importante eso sí aprender a convivir con él, ya que una excesiva exposición a la radiación ultravioleta, está bien documentado que puede incidir en un mayor riesgo de generar cáncer de piel, sobre todo en poblaciones cada vez más envejecidas como la nuestra.

3.  En estos tiempos de emergencia sanitaria hay personas que no han podido salir ni a la puerta de sus casas, se ha demostrado que el encierro prolongado afecta la salud mental de las personas ¿la piel también podría verse afectada?

Desde el punto de vista de la piel, el principal efecto negativo del encierro prolongado es el déficit en la absorción de vitamina D, que requiere cierto grado de exposición solar controlada. Los principales problemas que genera esta situación se refieren más bien al área afectiva-emocional y metabólica al disminuir la posibilidad de que los individuos puedan realizar una actividad física adecuada.

 4. Se han reportado muchos casos de personas que han perdido cabello de manera acelerada ¿podría tener relación el COVID?

La infección por COVID 19 puede generar caída de pelo, lo que se conoce como efluvio telógenos agudo, el que también puede ser provocado por otros factores como hospitalizaciones prolongadas, infecciones bacterianas y virales, stress. Lo importante es que puede recuperarse con el tratamiento adecuado.

5. Bajo tu propia experiencia ¿Los chilenos y chilenas en general, tienen una cultura de cuidado dermatológico?

Mi opinión es que tienen más información acerca de los cuidados que requiere la piel, pero muchas veces prefieren guiarse por recomendaciones dadas por no expertos en redes sociales, más que por especialistas.

6. ¿Recomiendas o no la vacunación obligatoria contra el COVID en Chile?

En términos generales no recomiendo la vacunación obligatoria porque creo que los individuos deberían ser capaces de tomar decisiones responsables e informadas. Sí creo que debe ser exigida como requisito para desempeñar ciertas funciones como: manejo de enfermos, cuidado de niños y ancianos, entre otras.   

SEGUNDA PARTE: LITERATURA Y ARTE

 7. ¿Podrías comentarnos sobre que trata el libro que has escrito?

“Azoomate un poco” es un libro de cuentos cortos que escribimos un grupo de alumnos del Taller de Escritura de las poetas y escritoras Teresa Calderón y Georgina Ramírez. En este libro cada uno se tomó un espacio para escribir relatos de todo tipo, que representan lo aprendido en este excelente Taller.

 8. Recomiéndanos por favor una película, música y un libro que te hayan inspirado.

Me gusta mucho la novela negra y aunque no tiene relación con lo que escribí en este primer libro (espero que vengan otros), recomiendo de todas maneras a los amantes de este género todas las novelas del danés Jussi Adler-Olsen. Mi película favorita de todos los tiempos es y seguirá siendo Blade Runner de Ridley Scott y mi gusto musical se inclina por el Metal industrial, particularmente Rammstein, que es ideal para ejercitarse diariamente.

Muchas gracias por compartir con nosotros/as tu experiencia.