Música chilena en radios: Un martes decisivo para la ley del 20 por ciento

Música chilena en radios: Un martes decisivo para la ley del 20 por ciento

17 Junio 2014

Para este martes está programada la votación del proyecto en el Senado. Mientras la SCD considera que el escenario es favorable, la ARCHI pretende que la decisión se postergue.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Para las 16 horas de este martes está fijada la votación del proyecto que modifica la Ley sobre Fomento de la Música Chilena y establece que las radios deben emitir al menos un 20 por ciento de producciones nacionales.

La iniciativa fue presentada en 2007 y aprobada en agosto de 2010 por la Cámara de Diputados. Luego de casi cuatro años estancada, se reactivó en enero pasado y ahora figura en el primer punto de la tabla de temas que la sala del Senado discutirá durante la jornada.

La comisión de Cultura de la Cámara Alta volvió a discutir el proyecto en mayo e incorporó una indicación que establece que un cuarto de la música chilena que se programe en radios deberá ser “emergente”, es decir, grabada en los últimos tres años.

Mario Rojas, vicepresidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), consideró que el escenario es favorable para el proyecto: “Tenemos la impresión de que vamos a ganar este punto, confiamos en que va a pasar”, dijo.

“Cualquiera de las dos situaciones es positiva para los músicos chilenos, independiente de la SCD, porque se ha hablado el tema y hubo una campaña de la ARCHI que unió al gremio de músicos, lo que ha significado una manera de entender y una mirada que antes no existía. Consideramos que ganamos de todas maneras: ganamos en la votación o en la unión del gremio para seguir luchando por nuestros derechos”, añadió.

El proyecto generó una dura controversia entre la SCD y la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), que en las últimas semanas han sostenido conversaciones para buscar un acuerdo que hasta ahora no se ha concretado.

Por eso, el presidente de la ARCHI, Luis Pardo, manifestó su intención de que la votación sea postergada: “Tenemos algunas coincidencias y esperamos que esto no se vote, para tener tiempo de acercar más las posiciones”, afirmó.

No obstante, el directivo señaló que “más allá de la votación puntual de este martes, todavía quedan muchas votaciones en este proceso y nuestra voluntad -y entendemos que también de la SCD- es buscar una fórmula que sea satisfactoria para las partes y no signifique aprobar un proyecto que es muy malo. Yo creo que ellos lo saben. Si hubiese fórmulas satisfactorias, sería mucho más efectivo que una votación de cara y sello”.

Por su parte, el senador Fulvio Rossi (PS), miembro de la comisión de Cultura, dijo esperar “que no haya ninguna mano negra que evite que discutamos y podamos votar este proyecto, que es muy importante para la cultura y los creadores chilenos”.

“El escenario está muy parejo y espero que la Nueva Mayoría ponga sus votos a favor de la música nacional, de nuestra cultura, de nuestras raíces, nuestra identidad y nuestros artistas. Promover este proyecto es un tema de bien común y lamento algunas miradas mezquinas al respecto. Por lo demás, existe en muchos países del mundo y es un 20 por ciento, no creo que sea demasiado”, agregó.

De todas maneras, el debate continuará. Si la sala del Senado aprueba el proyecto, éste volverá a la Cámara de Diputados para que se discutan las modificaciones que se establecieron. Si es rechazado, en cambio, deberá ser revisado por una comisión mixta.