Nueva obra de mosaico en Villa Frei retrata la identidad pampina

Nueva obra de mosaico en Villa Frei retrata la identidad pampina

16 Octubre 2014

Hijos y Amigos de Pedro de Valdivia retratarán su historia en un gran muro.

Paola Quezada >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de contribuir a la recuperación de espacios públicos, los vecinos de Villa Frei de Antofagasta, realizarán  un gran mural artístico en todo el perímetro de su sede social, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R. 2% cultura año 2014, adjudicado por la agrupación de Hijos y Amigos de Pedro de Valdivia.

El motivo del proyecto consiste en la continuación de un mural ya realizado en la fachada del centro social, utilizando la técnica del mosaico, capacitando a su vez a los vecinos para hermosear un espacio que les pertenece como comunidad, de una manera totalmente participativa en todas sus etapas tanto en el diseño y como en la construcción, promoviendo el imaginario visual respecto de su identidad y memoria como hijos de la Salitrera Pedro de Valdivia.

Pedro de Valdivia es un significativo lugar en la historia de la II Región y esta agrupación conformada por ex habitantes del lugar, se han comprometido con la promoción de su patrimonio y riqueza histórica, y han escogido hacerlo a través de una obra mural de gran envergadura con un colorido mosaico y retratando lugares y escenas típicas de la época del salitre.

La diseñadora del proyecto, María Alejandra Reese, afirmó: “Este mural que se realizará en base a la técnica de mosaico pretende dar a conocer lo que estos vecinos sienten y recuerdan de Pedro de Valdivia y aprenderán una técnica que incluso les permitirá desenvolverse laboralmente en otros proyectos similares o simplemente recrearse de manera profesional en una disciplina artística tan linda.”

La obra será inaugurada a comienzos del año 2015 y ya se encuentra en proceso de restauración del muro que será intervenido por más de 20 vecinos del sector Villa Frei y aledaños. Esta iniciativa se suma al trabajo aportado por la diseñadora María Alejandra Reese Vivanco, quien asesora, capacita y crea obras artísticas de largo metraje en mosaico, esgrafiado y pintura a lo largo de Antofagasta.