Orgullo regional: obras del artista plástico Juan Salva presenta el Salón Chela Lira de la UCN

31 Agosto 2019

¿C+omo, cuándo y dónde? Todos los detalles en la siguiente nota.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un total de 24 obras, que rescatan la extensa trayectoria y legado del artista nortino Juan Salva, presentará hasta el viernes 4 de octubre el Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Según dedicaron desde la casa de estudios superiores, la exposición destaca diversas etapas pictóricas del creador, en especial las más representativas y, en algunos casosdesconocida, por lo que los asistentes podrán encontrarse con más de una sorpresa.

HIJO

Su hijo, André Salva, quien se ha hecho cargo de la difusión y protección de la obra del artista, puso de relieve el valor de la muestra.“Busca retratar todos los aspectos que pudo tratar mi padre en la pintura; así quien vea esta exposición, se pueda llevar una visión de lo que fue la obra de Juan Salva, llevarse una idea general de lo que pudo hacer a través de la pintura”.

Con respecto a la proyección de su legado artístico, expresó que el volumen de la obra de Juan Salva es tal que recién se está dimensionando su extensión.“La idea es generar exposiciones y charlas para dar a conocer al artista. El próximo año queremos llegar a otras regiones e inclusoel subsiguiente ir a Europa”.

Agregó que, si bien los motivos que se representan en sus cuadros tienen una marcada representación deLatinoamérica, terminan siendo una obra universal.

EXHIBICIÓN

Esta exhibición es la tercera del artista que se instala en la UCN, anteriormente se expusieron obras de Juan Salva los años 2008 y 2015. Cabe destacar que esta es la primera exposición del pintor que se realiza bajo la promoción del Área de Extensión Cultural, perteneciente a la Dirección General de Vinculación con el Medio.

Juan Salva nació en Antofagasta en 1954. Se destacó en la pintura, y en sus cuadros y murales retrató la belleza, realidad, amor y dolor de los habitantes del norte.

Su vivaz mirada le permitió construir un lenguaje propio gracias al sello nortino que le dio a su trabajo. Se dedicó por 40 años a la docencia, estuvo presente en 20 exposiciones colectivas y 10 personales. Cinco murales permanecen inmersos en medio de la ciudad y uno en Jujuy, Argentina. Su obra hoy comienza a develarse en el país, constituyendo un aporte a las nuevas generaciones.