Orgullo: Solo 3 profesores chilenos viajarán a encuentro mundial en EE.UU. y son antofagastinos

Orgullo: Solo 3 profesores chilenos viajarán a encuentro mundial en EE.UU. y son antofagastinos

02 Agosto 2019

¡Se lo merecen!

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Karen Varas, docente de ciencias naturales del “Instituto Científico Educacional José Maza” y los profesores de física; Raúl Muñoz del “The Giant School” y Hugo Gómez del “Liceo Marta Narea Díaz” de Antofagasta; son los tres docentes que representarán a Chile y a la región de Antofagasta, en un taller formativo, que se realizará durante una semana en el Instituto de Las Américas, de la Universidad de California en Estados Unidos.

Según informaron desde la Gobernación, cientos de profesores a nivel nacional postularon a este importante encuentro de capacitación docente, y solo tres de ellos fueron los seleccionados por la Embajada de Estados Unidos. Reconocimiento que realizó la gobernadora de Antofagasta, Katherine López, donde compartieron sus experiencias de aprendizaje hacia sus alumnos. 

INNOVACIÓN EN LA SALA DE CLASES

La gobernadora Katherine López indicó, a través de una declaración pública, que el taller profesional del Instituto de las Américas para instructores de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) -para docentes de escuelas secundarias-, se realizará del 5 al 9 de agosto, cuyo programa está diseñado para promover técnicas de enseñanza innovadoras en las salas de clases.

Así lo destacó la profesora Karen Varas, del “Instituto Científico Educacional José Maza”, “es muy importante para nosotros como docentes ir a un workshop en California, Estados Unidos, para poder traer nuevas metodologías y herramientas para compartir con otros docentes. En este caso una metodología que se está trabajando a nivel global, que es el STEAM, que reúne distintas asignaturas como la ciencia, tecnología, matemáticas y el arte y así generar con nuestros estudiantes, proyectos de bajo costo y adquirir aprendizajes significativos durante toda esta experiencia”.

PROFESORES DE FÍSICA

Raúl Muñoz, profesor de física del colegio The Giant School de Antofagasta, “para este curso postularon muchos docentes de todo Chile. En mi caso me postuló el Colegio, porque de la Embajada necesitaban unos datos y después me encuentro con un correo que soy uno de los tres seleccionados de Chile. Un gran orgullo y saber que otros dos colegas más son de Antofagasta. Eso muestra que hay bastante potencial en los docentes, que estamos haciendo cosas y cosas nuevas para que los alumnos puedan tener más herramientas y tener una visión más amplia del mundo".

Hugo Gómez, profesor de matemáticas y física del “Liceo Marta Narea Díaz”, expresó que “la posibilidad de ir a aprender, es un proceso que no termina nunca. Tuve la fortuna de ingresar el año pasado, recién a la educación pública, por un deseo personal y he tenido un crecimiento y conocimiento de la realidad muy intensa. Son mundos distintos, pero sé que mis alumnos rinden. Voy a aprender todo lo que a mí me corresponde en ciencia para ver qué hacen ellos, qué hacemos nosotros y cómo podemos revertir esto para que los alumnos, que son ellos los interesados, se motiven por el lado de la ciencia”.