Orquesta Niños del Altiplano San José de El Abra inició temporada 2011

Orquesta Niños del Altiplano San José de El Abra inició temporada 2011

18 Abril 2011

Entre los planes para el presente año se encuentra una gira interregional que contempla su presentación en 7 localidades de la Región.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con un concierto de gala la Orquesta de Niños del Altiplano San José de El Abra inició su ciclo de  presentaciones programadas para el presente año, en el cual esperan realizar una gira interregional que considera su presencia en 7 distintas localidades, además de seguir con su participación en los diversos colegios e instituciones de la comuna. En su primera velada del 2011 esta destacada agrupación, interpretó por primera vez el tema Charagua de Vítor Jara que igualmente inicia la interpretación de melodías musicales altiplánicas entre su repertorio.

     Son más de 8 años de la creación de esta iniciativa cultural que ha contado con el apoyo incondicional de Minera El Abra y que actualmente cuenta con 40 alumnos participantes entre los 7 y 18 años de edad, con descendencia directa de las etnias originarias de la zona asentados en Calama. Tiempo en el cual ya han egresado algunos estudiantes, los que luego en sus estudios superiores han continuado con profesiones relacionadas con la música.

     Entre los programas establecidos se espera una nueva audición para las próximas semanas y la preparación para su salida por la región, experiencia que esperan los prepare para la gira nacional que esperan realizar el próximo año, en la cual esperan reunirse con otras orquestas similares que se encuentran en el Sur del país. 

     “Con este ciclo de inaugural para las presentaciones del presente año, por primera vez tocamos Charagua, que es la primera obra que tenemos en carpeta y en esta temporada incluiremos mucha música del altiplano, para mostrar en la gira nuestras raíces. Han sido varios años para poder posicionarnos y siempre hemos contado con ayuda como la de Minera El Abra, que está desde nuestra génesis y que agradecemos por estar apoyando esta iniciativa que busca resaltar la cultura en nuestra provincia y con niños tan ligados a nuestra ascendencia”, resaltó Paola Canto, directora de la orquesta.  

      La Gira por la Región de Antofagasta contempla la participación de la Orquesta Niños del Altiplano San José de El Abra en la capital regional, Tocopilla, Mejillones, María Elena, San Pedro de Atacama, Caspana y Ayquina. En las dos últimas localidades, se retomará el ciclo “Siete Iglesias Siete Conciertos” realizado hace dos años atrás, cuya idea es apoyar el patrimonio de los templos católicos construidos durante la colonización española.

     En su visita esperan deleitar al público con nuevas melodías y obras relacionadas con música altiplánica, ya que también esperan resaltar las raíces de las génesis de esta destacada orquesta. 

     Concierto

     El concierto de cámara contó con tres partes, en las cuales se recordó con la obra “Descanso Eterno”, compuesta por el profesor Christopher Carrasco a la pequeña Constanza Tapia miembro de esta orquesta que dejó este mundo el año pasado.

     Entre los temas que entonaron, se encontraron  melodías de Patricio Manns, Violeta Parra, Victor Jara, Los Jaivas, Piratas del Caribe, Fabián Andrade Ennio Marricone, Johan Sebastian Bach, que fueron dirigidos por la directora de la Orquesta Paola Canto y el profesor Alberto Torres Cáceres, mientras que los arreglos fueron compuestos por el docente Christopher Carrasco.

     Al termino de la gala Yuri Rojo Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra hizo entrega de un bouquet de flores a la destaca directora.