Oswaldo Reynoso, escritor peruano: "La obra literaria es arte que se crea a través de la palabra y la imagen”

Oswaldo Reynoso, escritor peruano: "La obra literaria es arte que se crea a través de la palabra y la imagen”

20 Abril 2014

El escritor se presentará el viernes 25 a las 18 horas en el Café Literario de la Feria internacional del Libro Zicosur 2014 (FILZIC), instalada en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta.

El Nortero >
authenticated user Editor

Es reconocido en su país y en la escena latinoamericana como uno de los escritores más influyentes, con una sólida carrera académica, sin embargo, eso no es una excusa para dejar de lado su sencillez y ansias de compartir. A la hora de hablar de su próxima visita a la IV Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta, FILZIC 2014, señala que viene a presentar sus últimas publicaciones y a conversar en el encuentro o en algún 
bar, sobre literatura con sus viejos amigos y también con los que conocerá en este nuevo encuentro.

Una nueva visita que le genera altas expectativas, sobre todo para ver el crecimiento experimentado por FILZIC desde su anterior participación a la primera versión de la feria que se realizará en Antofagasta desde el 24 de abril hasta el 4 de mayo.

El autor del exitoso libro de relatos “Los Inocentes” y de obras como “En busca de la sonrisa encontrada” llega a compartir con su público toda su experiencia en torno a la literatura, donde se ha destacado entre la crítica por su genialidad de describir la realidad social de su país, que también se replica en otras latitudes.

Usted participó en la primera versión de la feria, ¿qué le parece el crecimiento de este certamen que incluye a más países de la región bajo un concepto multicultural y latinoamericano?

Las ferias, en general, son encuentros dedicados a la venta y compra de productos. Este aspecto netamente comercial pasa a segundo plano cuando se trata de ferias de libros. Estos acontecimientos se transforman en verdaderos foros interculturales que tienen la magia de unir pueblos y naciones entorno del objeto más preciado de la cultura humana: el Libro. Felicito a los organizadores de esta feria y tengo la seguridad de que será un éxito más dentro de su larga vida de permanencia futura.

¿Cómo ha marcado su experiencia como docente y su contacto con los jóvenes a su creación literaria?

A los catorce años, más o menos, decidí orientar mi vida en dos direcciones: la creación literaria y la docencia. La unión estrecha de estas dos experiencias existenciales ha dado como resultado el conocimiento profundo del alma de los jóvenes y la elaboración de textos literarios. Para realizar este objetivo, me he valido de dos puntales: la palabra y las imágenes bellas y éticas, junto a mi ideología, es decir, la concepción que tengo del desarrollo integral de la humanidad y de mi propia aventura de vida, casi siempre, al borde del abismo. 

¿Qué opina de los movimientos sociales, liderado por jóvenes que demandan de una educación de calidad y una sociedad más justa?

Los jóvenes siempre han sido los impulsores de los cambios sociales y económicos de la sociedad. Hasta hace poco, las fuerzas represivas los atemorizaban; ahora, han comprendido que cuando están unidos son capaces, con el huracán de sus voces, traer abajo al emperador, como lo dice un poeta chino de la dinastía Tang.
 
¿Cree que los jóvenes de la sociedad actual han cambiado mucho o hay constantes 
que se repiten?

Las modas cambian con el tiempo; pero el espíritu, la esencia de los jóvenes, no cambia, sino se desarrolla sin cesar, sin límite.

Obra e inspiración

¿Cómo aborda la elaboración de los personaje de sus obras, desde la perspectiva sicológica y emocional, más la complejidad humana que carga cada persona?

La verdad es que aún no tengo conciencia clara de cómo elaboro a mis personajes. Precisamente, escribo para poder llegar a las raíces de este misterio que impulsa la creación de obras de arte. 
 
Los críticos y expertos destacan la riqueza de su lenguaje de su obra ¿Cómo logró este manejo del idioma? 

La obra literaria es arte que se crea a través de la palabra y la imagen. Si un escritor, seducido por la moda o los apremios de editoriales que llenan el mercado con libros de consumo inmediato y de moda, no trabaja diligentemente su “dejo” estilístico solo será un escribiente más pero no un creador con palabra propia. 

¿Qué fue lo más sorprendente e inspirador de la cultura oriental, tras vivir por años en China?

El encuentro con una cultura diferente a la de uno es, creo, la experiencia más hermosa que puede tener un ser humano. Cada minuto de vida, se van descubriendo los diversos y múltiples caminos que se han tomado y se pueden tomar en el transcurso de la historia y más aún si nos enfrentamos a una cultura milenaria no interrumpida en siglos de desarrollo.

Ficha del autor

Fecha de Nacimiento: 10 de abril 1931 (Arequipa)
Nacionalidad: Peruano
Género: Poesía, cuentos y novelas. 
Obras: El libro de poemas “Luzbel” (1955), “Los inocentes” (1961) y las novelas “En octubre no hay milagros” (1966), “El escarabajo y el hombre” (1970), “En busca de Aladino” (1993), “Los eunucos inmortales” (1995), “El goce de la piel” (2005), “Las tres 
estaciones” (2006) y “En busca de la sonrisa encontrada” (2012).