Piden liberación al dominio público para textos de Julio Cortázar

02 Febrero 2015

Una iniciativa busca remezclar el cómic "Fantomas contra los vampiros de las multinacionales" como inicio de una campaña social.

FayerWayer >
authenticated user

Una iniciativa conocida como #FreeCortázar busca liberar la obra completa del escritor argentino Julio Cortázar, bajo el argumento de que sus escritos debieran ser parte del dominio público. "Todo el mundo debería tener derecho al libre acceso, copia y remezcla de la misma. Sin embargo, más de treinta años después de su muerte las obras continúan protegidas con copyright", dice parte del manifiesto que el periodista y escritor Bernardo Gutiérrez publicó en el sitio de recolección de firmas digitales Oiga.me.

Como primer movimiento de esta idea, se busca liberar el cómicFantomas contra los vampiros de las multinacionales a modo de bastión contra las instituciones que manejan los derechos de autor en Argentina, los cuales serán liberados recién en 2054. Ya existe una remezcla de este texto en la plataforma TitanPad, donde varios usuarios ya han aportado su grano de arena en el escrito.

"La liberación sería el éxito de Fantomas con el que Cortázar siempre soñó. Esperamos que sea el primer paso de la total liberación de los derechos de Julio Cortázar. La humanidad se lo merece", señala Gutiérrez en el manifiesto.

El debate sobre los derechos de autor es algo frecuente en Internet, y es por eso que han surgido distintas opciones que tanto artistas independientes como otros más conocidos ya han adoptado. En caso de que te interese saber más al respecto, puedes echarle un vistazo a las condiciones que ofrece Creative Commons, una organización sin fines de lucro que vela por los llamados copylefts, tanto para obras escritas como en otros formatos.