Pintan murales en agradecimiento al personal de salud en distintos centros hospitalarios de Chile

Pintan murales en agradecimiento al personal de salud en distintos centros hospitalarios de Chile

01 Octubre 2021
El Arte de Sanar, iniciativa impulsada por Corporación 3xi, busca dejar testimonio del admirable trabajo realizado durante la pandemia por el personal de la salud a través de 10 murales pintados por destacados artistas nacionales.
Especial >
authenticated user Editor

Con el fin de agradecer y dejar un testimonio permanente del importante trabajo realizado por el personal de salud durante la pandemia, destacados muralistas nacionales están pintando las 10 obras que forman parte de la iniciativa El Arte de Sanar.

Este proyecto es un trabajo en conjunto de la Corporación 3xi, Entel, Sodimac, Ceresita, Photio y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), con el cual “queremos homenajear a quienes han trabajado con tanta dedicación por nuestra salud, postergándose muchas veces ellos mismos. Queremos crear un espacio que nos permita caminar juntos, desde la gratitud, hacia una cultura del encuentro. Queremos hacer gestos simbólicos que den cuenta del agradecimiento y admiración que sentimos por quienes han trabajado de forma abnegada asistiendo a la población en tiempos críticos y dolorosos como la crisis sanitaria”, explica Camilo Herrera, director ejecutivo de 3xi.

Además de los murales, Corporación 3xi habilitó el sitio quieroagradecer.cl/web/, un muro virtual donde cualquier persona puede dejar un mensaje de texto, subir una imagen o cargar un video de agradecimiento, permitiéndole filtrar los recintos y regiones a los cuales desea dirigir su mensaje.

“Si la historia es capaz de narrar los hechos, solo el Arte es capaz de conservar el espíritu de los tiempos", dice Andrea Brandes, directora de 3xi. “Esta es una iniciativa necesaria en tiempos donde la crisis del Covid-19 nos ha afectado de maneras tan diversas y profundas, es un reconocimiento al dolor y al esfuerzo de miles de personas”, complementa Hans Rosenkranz, director ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, entidad que junto a la CPC, la Asociación de emprendedores de Chile (ASECH), el Sistema de Empresas B y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini forman la Corporación 3xi.

Por su parte, el presidente de la CPC, Juan Sutil, destacó que “el trabajo, la dedicación, el amor y sacrificio que ha entregado a nuestro país todo el personal de la salud es de las cosas más grandes y admirables que hemos visto en el último tiempo. Las empresas y empresarios de Chile que formamos parte de 3xi, se los agradecemos con la máxima fuerza. El compromiso humano que ellos han mostrado refleja esa nobleza que está en el corazón de todos los chilenos y chilenas”.

El Arte de Sanar considera el desarrollo de siete murales en Santiago, uno en Antofagasta, uno en La Araucanía y otro en Valparaíso. En el Hospital El Carmen de Maipú, la artista CONILARS realizó el mural Nuevos Héroes. “Agradecemos a quienes han hecho posible esta actividad en reconocimiento a nuestros funcionarios, que han estado en la primera línea de la lucha contra el Covid-19 con muchos sacrificios personales. En esta comuna llena de historia hemos visto que ellos se han convertido en los nuevos héroes de Maipú”, señaló el Director del Hospital, Dr. Juan Kehr.

Por su parte, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, agregó que “estamos felices de ser parte de esta iniciativa de agradecimiento al personal de salud, un pequeño gesto de reconocimiento al trabajo incansable que han hecho por nuestro país".

Como espacios únicos, llenos de vida y color para alegrar a quienes transitan a diario, así define Marco Bastian -gerente de Trade Marketing de Ceresita- la participación de la marca en el proyecto: “Nos tiene muy contentos ser parte de El Arte de Sanar, plasmando distintas obras en fachadas de clínicas y hospitales”.

Asimismo, Juan Carlos Corvalán,   gerente   de   Sostenibilidad   de   Sodimac,   destacó   que “aquí hay un enorme aprendizaje: debemos trabajar juntos -el sector público, privado y la sociedad civil- para abordar grandes desafíos. Como la ‘Casa de Chile’, continuaremos apoyando y promoviendo      espacios      colaborativos      como      este      para      avanzar      en      una sociedad más sostenible’’.

Los 10 murales y artistas del proyecto El Arte de Sanar son:

  • Hospital Regional Antofagasta - Francisco Esec Tapia
  • Hospital Naval Viña del Mar - Seco Sánchez
  • Posta Central (Muro Portugal/ Curicó) - Javier Barriga
  • FALP - María Paz Lama
  • Clínica Alemana - Santiago Ascui
  • Hospital Clínico Universidad de Chile - Rodrigo Estoy
  • Hospital Metropolitano - Francisco Olea
  • Hospital El Carmen de Maipú - CONILARS
  • Estación Metro Sótero Del Río - Alme Yutronic
  • Hospital Intercultural Nueva Imperial – Alapinta

Las obras se encuentran actualmente en desarrollo y se estima que la totalidad de los murales estará concluida durante las próximas semanas.

Sobre 3xi

3xi es una corporación que trabaja para construir una cultura del encuentro, generando espacios de confianza y construyendo puentes entre personas de acción diversas para crear un Chile mejor. Está formada por la Confederación de la Producción y del Comercio, la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), el Sistema de Empresas B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Para más información, visita www.3xi.cl.

*Foto de la actividad Maipú.