Premiación de cuentos contará con la participación de Pascuala Ilabaca

10 Diciembre 2020

La destacada cantautora nacional participará en la ceremonia virtual donde se premiará a los ganadores de la XI versión. El encuentro será animado por la actriz Lorena Capetillo.

Plagio >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

La ceremonia online se realizará el próximo miércoles 16 de diciembre a las 20 horas y será transmitida a través del fanpage del concurso.

Por primera vez en su historia, el concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras”, realizará su premiación online a raíz de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.  

El certamen, presentado por Fundación Plagio y Escondida | BHP, recibió  más de 4 mil cuentos, escritos por ciudadanos y ciudadanas de toda la región de Antofagasta. Un  37%  de los relatos aborda la crisis sanitaria a raíz del Covid-19. “Pandemia”, “coronavirus”, “cuarentena”, “mascarilla”, “Covid-19  y “encierro”, fueron algunas de las palabras entre los relatos recibidos.

El próximo miércoles 16 de diciembre a las 20  horas desde el Facebook del concurso, se premiarán a los 8 finalistas del concurso y al colegio con mayor participación de sus estudiantes. 

Animada por la actriz Lorena Capetillo, la ceremonia virtual contará con la participación de la destacada cantautora nacional Pascuala Ilabaca, quien interpretará y musicalizará los cuentos ganadores . 

Con cerca de 15 años de trayectoria y 7 discos editados, Pascuala Ilabaca (35 años, Gerona, España), ha realizado más de 20 giras internacionales. A los 6 años se instaló en Valparaíso, cuna de su inspiración musical y desde los 14 años toca el acordeón. En 2018 junto a su banda Fauna,  editó su última producción llamada “El Mito de la Pérgola”, donde incluye canciones como “El Baile del Kkoyaruna” y “ Te traigo flores”.

“Estoy en pleno proceso de musicalización de los relatos de ‘Antofagasta en 100 Palabras’. Ha sido muy bueno para mi hacer este ejercicio de, por una vez, no hacer música para mis propias letras sino para los escritos de ustedes, de todas las edades y hablado en primera persona. Ha sido súper interesante musicalizar un texto en primera persona escrito por niñes, ancianes, por una mujer, por un hombre de distintas edades, relatando distintas situaciones, así que ya van a ver cómo queda el resultado de este proceso creativo que estamos haciendo juntes, así que síganlo en la redes sociales del concurso”, afirma Pascuala Ilabaca. 

Los 8 cuentos ganadores de la XI versión de “Antofagasta en 100 Palabras”  fueron elegidos por el jurado integrado por los escritores Alejandro Zambra, María José Ferrada y la académica y arqueóloga Victoria Castro.  Para conocer a los ganadores y disfrutar de la ceremonia virtual, sólo debes ingresar al fanpage del concurso, no se requiere inscripción previa.