Premiaron a los mejores relatos breves de la región

Premiaron a los mejores relatos breves de la región

29 Octubre 2021
En la ceremonia también se reconocieron a autores locales provenientes de Antofagasta. El Premio al Talento Breve, novedad de este año, recayó en Marco Champin por su cuento “La selva antofagastina” de sólo 19 palabras.
Plagio >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

En una ceremonia en formato híbrido transmitida por YouTube y la página de Facebook del concursocon la musicalización de los cuentos por parte de la banda antofagastina Taita Churi y la lectura de la actriz Lorena Capetillo, se dieron a conocer este miércoles los ocho ganadores de la XII edición de “Antofagasta en 100 Palabras”, concurso de cuentos breves pesentado porEscondida | BHP y Fundación Plagio. 

El primer lugar recayó en Benigna Zambrano, autora del cuento “Pan con mantequilla”, que se adjudicó $1.000.000 y que relata la historia de una persona cuyo auto se queda en pana en pleno desierto de Antofagasta. Benigna (35 años) nació en Venezuela es historiadora, especialista en Estudios Latinoamericanos e Interculturalidad y fundadora de la organización Miranda Intercultural. 

“Me empezó a llamar mucho la atención todo lo que tiene que ver con el paisaje del desierto, pensando que es el más árido del mundo. Se dice fácil pero hay que dimensionar lo que eso implica. Estar en medio de ese lugar que es tan particular y vivir y sobrevivir. Yo creo que eso hace de ese lugar algo muy particular e interesante”, comentó Benigna Zambrano. 

Su cuento fue elegido en forma unánime por el jurado compuesto por los escritores Marcelo Mellado y Romina Reyes, junto al académico de la Universidad Católica del Norte José Antonio González

Para la escritora y jurado Romina Reyes el relato ganador es una muy buena historia porque “tiene una cierta ambigüedad y está lleno de imágenes y de escenas más que de explicar lo que pasa. Tiene un ambiente desolador e inquietante, pero a la vez muy tranquilo, donde no queda nada más que hacer, solo esperar. Es un super buen cuento, logra una atmósfera. Aunque los personajes, están de manera tácita, el paisaje que se ve es un personaje más”.

Este año se recibieron casi 3.000 cuentos provenientes de todos los rincones de la región, especialmente de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y Tocopilla también destacó la participación de localidades como Ollagüe, Sierra Gorda y María Elena. Los niños y niñas y también los jóvenes de Antofagasta, fueron los más entusiastas a la hora de participar, enviando cerca del 40,5% del total de relatos recibidos

“Este año nos sorprendimos gratamente por la calidad de los cuentos recibidos. Hay mucho talento detrás de cada uno de los relatos ganadores. Como Fundación Plagio estamos convencidos de que la escritura y la lectura les pertenece a todos y todas, por eso queremos dar las gracias a quienes fueron parte de esta nueva edición, porque gracias a su participación hemos podido estar presente de manera ininterrumpida en la región desde 2009”, reflexionó Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio. 

Elizabeth Cameron, Especialista en Comunidades de Escondida | BHP, señaló que “cada año nos impacta la calidad de los cuentos recibidos y cómo la comunidad se involucra en este noble ejercicio literario. Los más de 50 mil cuentos recibidos desde hace 12 años, donde se ha premiado a 80 personas, reflejan que ‘Antofagasta en 100 Palabras’, es parte de la región. En Escondida | BHP agradecemos el interés y la participación de niños, jóvenes y adultos mayores que, pese al contexto que hemos tenido que enfrentar por la pandemia, demuestran que la escritura sigue siendo una herramienta clave para plasmar las memorias y las anécdotas vividas en cada rincón de nuestra hermosa región de Antofagasta”.

Este año, la mayor parte de las actividades de extensión de “Antofagasta en 100 Palabras” fueron realizadas de forma online. Así, destaca el conversatorio con el poeta y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita. Además, se realizó el ciclo de conversación “Despierta tu imaginación”, que contó con representantes locales de diversas áreas como la historia, la astronomía, el patrimonio y los pueblos originarios de la región:  José Antonio González historiador, Doctor en Filosofía, y jurado de la XII versión; Antonio Hales, astrónomo, investigador en ALMA, y Viviana Manríquez, historiadora y Doctora en Antropología Social y Etnología.

Los premiados 

Ocho cuentos fueron los premiados en la XII edición de “Antofagasta en 100 Palabras”: El primer lugar fue para Benigna Zambrano, 35 años, Antofagasta, historiadora y autora de “Pan con mantequilla”, que recibió $1.000.000. Las menciones honrosas fueron para Luis Alegría, Antofagasta (“Completo y Arepa”); Marcela Figueroa, Antofagasta (“Sigue la huella”) y  María Eugenia Ramírez, Antofagasta (“El sapolio). Cada uno obtuvo $250.000.

El Premio al Talento Mayor fue para Manuel González, 73 años, Antofagasta, por su cuento “La plancha de mi abuela; el Premio al Talento Joven se lo adjudicó Javiera Erices, 14 años, Antofagasta, creadora del relato “El foco de luz”. En la categoría Talento Breve, que fue la gran novedad durante esta edición, resultó ganador Marco Champin, Antofagasta, por su cuento “La selva antofagastina”, que con solo 19 palabras logró convencer al jurado. Cada uno de ellos obtuvo $250.000

Por último, el Premio al Talento Infantil fue para Sofía Vásquez, 9 años, Antofagasta, por su cuento “El primer Eliseo Vásquez”, quien recibió una biblioteca avaluada en $250.000.

Además, se premió con una biblioteca de autores contemporáneos chilenos al Colegio Eagle School de Antofagasta, por ser el establecimiento que más cuentos envió a la convocatoria. 

Los cuentos ganadores, junto a otros seleccionados, formarán parte de un libro con los mejores 100 cuentos de “Antofagasta en 100 Palabras”, que será distribuido durante el lanzamiento de la próxima versión del concurso.

Ya puedes revisar la premiación y los cuentos ganadores de la XII edición en www.antofagastaen100palabras.cl  o en las redes sociales del concurso

 

PRIMER LUGAR

Pan con mantequilla

Desierto y mar entre pecho y espalda. Auto en pana. Sin señal. 17:21. De Tocopilla a Antofagasta. Las nubes están bajitas y rozan los cerros. Comer pan con mantequilla y mantener la calma. Esperar el auxilio. No hay otra opción.

Benigna Zambrano Pérez, 32 años, Antofagasta.