Puerto de Ideas también trae conciertos, cine y actividades culturales para toda la familia

Puerto de Ideas también trae conciertos, cine y actividades culturales para toda la familia

24 Marzo 2015

Festival presentado por Minera Escondida operada por BHP Billiton se realizará los días 10, 11 y 12 de abril.

Corresponsal >
authenticated user

En Puerto de Ideas la ciencia y la cultura se cruzan para ofrecerle al público una oferta diversa de espectáculos artístico-culturales de primer nivel. La música reconocida como parte esencial de la vida, no podía faltar en el Festival de Ciencia de Antofagasta.

El viernes 10 de abril a las 19 horas en la Catedral de Antofagasta, la Orquesta de Cámara de Chile (CNCA) dirigida por Juan Pablo Izquierdo realizará un espectáculo gratuito y abierto a toda la familia. En la ocasión, el maestro Izquierdo, uno de los directores más aplaudidos de nuestro país, explicará cada una de las obras presentadas, así como su conexión con el mundo científico. Una ventana al fascinante mundo de la ciencia detrás de la música, específicamente, las bases físicas de la armonía clásica, y su desarrollo en las obras del siglo XX.

Cumbia y más cumbia

Un fin de semana repleto de conocimientos y entretención que también contará con la alegría musical del grupo nacional “Los Pata e’ Cumbia”, quienes por primera vez en la capital regional, serán los encargados de musicalizar con toda su fusión de estilos en este festival. Una oportunidad en la cual la banda formada en 2009 presentará diversas tendencias desde el folclore, cumbia, rock, ritmos latinos y sicodelia, con los más grandes éxitos de sus tres discos editados. La fiesta es familiar, el sábado 11 de abril  en el Teatro Municipal de Antofagasta. La entrada tiene un costo de $1.500 (más recargos).

Teatro y humor

¿Por qué tendrían que ser antónimos ciencia y risas? ¿Por qué asumimos que la ciencia es sólo para especialistas?  En Puerto de Ideas también habrá espacio para monólogos de humor científico. Una entretenida alternativa programada para el viernes 10 de abril a las 20:30 horas en el Ferrocarril de Antofagasta. “Carcajadas científicas” está protagonizada por los actores José Martínez y Carolina Paulsen, quienes efectuarán sus rutinas a partir de propuestas científicas de la astrónoma española Amelia Bayo y el químico Marcelo Kogan. Una actividad que tiene un precio de $1.500 (más recargo).

Cine y documentales

Al igual que el año pasado, el Festival tendrá espacio para el cine y los documentales. Una oportunidad para que los amantes del séptimo arte disfruten de interesantes filmes con temáticas científicas invitando a descubrir maravillas y horrores del océano. Un ciclo que se desarrollará en la sala Licancabur de la Fundación Minera Escondida y donde los cinéfilos tendrán la oportunidad de ver “Solaris” del director Andrei Tarkovsky; “The Abyss” de James Cameron y “Sphere” de Barry Levinson. El experto en ciencia ficción, Marcelo Novoa, introducirá las diversas propuestas. Además, los periodistas Fernando Luchsinger y Gonzalo Argandoña presentarán sus documentales e investigaciones sobre el mar y la ciencia en Chile.

Literatura

Antofagasta está presente en la literatura, y en Puerto de Ideas recorreremos la ciudad presentando trozos literarios de autores tan distintos como Mario Bahamonde, Patricio Jara, Andrés Sabella, Hernán Rivera Letelier, entre tantos otros, con la finalidad de evidenciar que una ciudad es un discurso y una experiencia viva, siempre abierta. La “Ruta literaria por Antofagasta” se desarrollará los días sábado 11 y domingo 12 desde las 10:30 horas en la Biblioteca Regional de Antofagasta, la actividad es gratuita, bajo inscripción previa a [email protected]. Además, el escritor antofagastino Patricio Jara “especulará sobre la ciudad enterrada” junto a Carlos Costas. Y el novelista francés Jerome Ferrari conversará con Rafael Gumucio sobre el “Principio de incertidumbre” teoría científica que inspiró al escritor en su última novela.

Todas propuestas imperdibles que la comunidad no puede dejar pasar. Los invitamos a conocer toda la programación de Puerto de Ideas 2015 a través de la página www.puertodeideas.cl. Las entradas están a la venta en el kiosco habilitado frente a la Plaza Colón de Antofagasta (a un costado del Teatro Municipal), de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas y también a través de la página de Dale Ticket (www.daleticket.cl).

Más información en www.puertodeideas.cl

Galería Imágenes

  • Puerto de Ideas también trae conciertos, cine y actividades culturales para toda la familia
  • Puerto de Ideas también trae conciertos, cine y actividades culturales para toda la familia
  • Puerto de Ideas también trae conciertos, cine y actividades culturales para toda la familia