Renacer Andino y Los Con Dones en picada contra producción de Festival de Antofagasta

Renacer Andino y Los Con Dones en picada contra producción de Festival de Antofagasta

15 Febrero 2013

Renacer Andino y Los Con Dones son dos bandas antofagastinas de amplia trayectoria, emitieron una declaración pública por la falta de identidad del Festival de Antofagasta, que de ser la fiesta local de aniversario se transformó en un "programa de televisión".

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En el marco de las celebraciones del 134 aniversario de Antofagasta, específicamente en relación al Festival realizado en el sitio Cero del Puerto, queremos manifestar nuestro sentir como artistas regionales para no generar en la comunidad una opinión distorsionada de nuestro actuar y aclarar nuestra postura en relación al manejo organizacional y mediático del certamen.

En primer lugar, nunca ha sido nuestro afán el oponernos a la realización del Festival ni a su televisación, ni mucho menos a la participación de artistas connotados del medio nacional o internacional, pues siempre la ha dado un realce especial a nuestra celebración . Creemos también que la oportunidad que tiene la ciudad, de salir al mundo por primera vez a través de las pantallas de un canal de tan amplia cobertura es una estrategia positiva para mostrar las bondades de esta tierra de sacrificio y esfuerzo.

No obstante lo anterior, como artistas y ciudadanos queremos que la comunidad toda, conozca los pormenores de nuestra participación ya que sentimos que hubo un trato discriminatorio y a ratos, vejatorio, para con los artistas de la ciudad, reflejado en situaciones puntuales que detallamos a continuación.

 
RENACER ANDINO 

1. Programación y tiempos: Como es de dominio público, producto de la transmisión del Festival por el canal TVN, el evento se convirtió en un mero programa de televisión que segregó en dos partes el mismo; una primera parte no televisada, con artistas locales y una segunda, con artistas internacionales, transmitido en directo. Esto ocasionó que tuviésemos que actuar en horarios no adecuados, a todo sol, sin iluminación de escenario, con el público recién ingresando al recinto y con la calibración y prueba de las pantallas LED durante nuestro show, interfiriendo con el mismo.

2. Logística: Si bien, se contó con camarines para usarlos previo al show (ya que inmediatamente después de terminada nuestra actuación, éramos cordialmente invitados a desalojarlos), éstos no reunían las condiciones adecuadas para permanecer ahí, ya que carecían de ventilación y por ser tipo "carpas", a eso de las 19 hrs se alcanzaban temperaturas cercanas a los 42° grados, calor que solo podía aplacarse en parte con el bidón de 3 litros de agua tibia que era el catering para los artistas.

3. Reconocimiento: Una clara muestra de discriminación y menosprecio a los artistas locales fue la no entrega de "La Portada", el reconocimiento que se les entregó a todos los participantes del show televisivo, sin mencionar que durante la presentación del show regional no habían autoridades municipales divisando a Doris Navarro y Mauro Robles presentes en la platea, en una clara muestra de que el interés de éstas estaba cifrado en el show que iniciaba a las 22 hrs.

4. Cobertura mediática: Es totalmente comprensible que la cobertura de los medios locales haya estado centrada en los artistas consagrados que nos visitan y en la efervescencia que provoca la televisación nacional de nuestro festival, sin embargo consideramos que hubo una desproporción en ello, toda vez que en algunos medios de la ciudad siempre se habló del "evento que comienza a las 22 hrs, después de la presentación de los artistas locales", sin siquiera nombrarlos o realizar alguna nota personalizada para cada uno de ellos (muchos de los cuales han sido premiados y cuentan con una amplia trayectoria no solo a nivel local). En este punto debemos destacar el apoyo incondicional de aquellos medios antofagastinos que pese a las dificultades impuestas por TVN lograron transmitir el evento, algunos con imagen en diferido, y otros instalando micrófonos ambientales frente a los parlantes para poder llevar hasta sus receptores las alternativas del show regional, así como también dando cabida a entrevistas en profundidad a los músicos locales en medios radiales y diarios electrónicos como Tv local.

 

Se nos ha criticado el hecho de haber actuado en circunstancias de que éramos conocedores de las irregularidades del evento, sin embargo debemos decir que pese a las dificultades, nunca pusimos en duda presentarnos en el espectáculo ya que el compromiso mayor lo tenemos con las personas que nos apoyan, que nos siguen y que llegaron al recinto a las 19 hrs a presenciar el segmento local. No se debe olvidar que detrás de cada artista hay amigos, familia y simpatizantes, frente a los cuales no dudamos ningún segundo en fallar.

En relación a la transmisión televisiva, aún nos preguntamos donde estuvo la difusión de la ciudad, ya que en ningún momento aparecieron imágenes turísticas ni alusivas a la región, tampoco se consideró la obertura de cada noche con algún cuadro de danza con el folclore de la zona, (habiendo grandes y connotados grupos de baile en nuestra ciudad que hasta giras internacionales han realizado) . Incluso se interrumpió el momento más importante de la celebración (los fuegos artificiales) para dar paso a la promoción de la nueva teleserie de TVN. El himno de la ciudad brilló por su ausencia. Mención aparte el festival del mal gusto y la grosería a cargo del humorista de la segunda noche.

Queremos dejar manifiesto que no nos mueve ningún afán revanchista ni resentimiento alguno, tan solo la necesidad de aclarar a la comunidad y al resto del colectivo de artistas que hubo un deficiente manejo por parte de los encargados de organizar el evento y un trato despectivo y prepotente por parte de la productora proveniente de Santiago en desmedro de la cultura y las artes de nuestra ciudad, algo que ni como músicos ni como ciudadanos estamos dispuestos a dejar pasar y que deseamos sea corregido por las autoridades, oportuna y enérgicamente, para la próxima versión de una fiesta que, se supone, es de todos los antofagastinos.

Con especial atención

RENACER ANDINO
LOS CON DONES