San Pedro de Atacama: Iniciativa permitirá estudiar el uso de la lengua Cunza en la actualidad

San Pedro de Atacama: Iniciativa permitirá estudiar el uso de la lengua Cunza en la actualidad

22 Febrero 2020

La iniciativa será liderada por la editorial Ediciones del Desierto y financiada por el Fondo del Libro y la Lectura convocatoria 2020.

El Nortero >
authenticated user Editor

“Lo nuestro” o “nuestro”, así podríamos traducir al español la palabra “Cunza”, vocablo que actualmente reconocemos al nombrar la lengua del pueblo Licán Antai, y que hoy es protagonista de una investigación que durante el presente año se extenderá en la comuna de San Pedro de Atacama.

Un proyecto, que lejos de transformarse en un manual o diccionario de esta herencia cultural, busca más bien develar su uso actual. Cabe señalar que estudios desarrollados en la zona a mediados del siglo XX ya advertían el deterioro de la lengua, de la cual sobreviven algunas palabras y términos, además de la tradición oral en cantos ceremoniales relacionados con la limpieza de canales y en el floramiento del ganado.

Por eso para Diego Alamos, representante de la Editorial independiente Ediciones del Desierto, llevar adelante esta iniciativa representa todo un desafió y también una oportunidad para aportar al desarrollo de la asignatura de lengua indígena en el territorio.

“Cuando nosotros como editorial reeditamos dos obras que catastraron la lengua Cunsa, realizados concluida la Guerra del Pacífico, constatamos que ya en esa época su uso estaba era muy limitado, producto de la discriminación que sufrían los indígenas que lo hablaban. Una realidad que favorablemente en el último tiempo ha ido cambiando” señaló Alamos.

En esta línea Diego agrega que las comunidades indígenas han sido clave en este giro “Por un lado tenemos el interés que el Cunsa siempre ha despertado desde la Academia, pero algo muy distinto es el reencantamiento de las comunidades indígenas con su lengua. Por eso es tan importante poder visualizar su uso actual, más aún cuando los niños en los jardines infantiles de San Pedro de Atacama están aprendiendo palabras en Cunsa”.

Cabe señalar que además la presente investigación analizará la contribución de autores locales en el uso del Cunsa, quienes en sus escritos han mantenido vigentes palabras y conceptos de una lengua, que a pesar de los años y de dificultades sigue presente en la identidad cultural del pueblo Licán Antai.