Se inauguró “Observatorio de Arqueoastronomía Andina” en Chiu Chiu

Se inauguró “Observatorio de Arqueoastronomía Andina” en Chiu Chiu

17 Mayo 2011

El novedoso proyecto de turismo astronómico abre un nuevo espacio en la astronomía y en el conocimiento de la historia de los pueblos atacameños.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia de diversas autoridades de la zona, se inauguró el “Observatorio de Arqueoastronomía Andina”, un proyecto de turismo de intereses especiales apoyado por Incuba2, Sercotec y Corfo, el cual enseña la cosmovisión andina de los atacameños o la arqueoastronomía.

Silvia Lisoni, fundadora del Observatorio, afirmó que “la propuesta se basa en integrar la observación  moderna con la cosmovisión andina de los atacameños, abarcando un aspecto de la historia que nos permite conocer la incidencia que tenían el cielo, el sol y las estrellas en toda la estructura de vida de los lickan antay, muy diferente a la de los occidentales”.

Este proyecto comenzó su gestación en el año 2007 balo el alero de Corporación Incuba2, con la cual obtuvo apoyo para distintos tipos de financiamiento como ““Fondo de Innovación para la Competitividad” de Sercotec y “Capital Semilla Línea 1 y 2” de Innova Chile de Corfo, con lo cual su fundadora, Silvia Lisoni, accedió al desarrollo empresarial de lo que hasta entonces era sólo una idea.

Al respecto, Héctor Anabalón, Gerente Sede Calama de Corporación Incuba2, afirmó que “este proyecto genera una diferencia en el servicio que diversifica la oferta turística de la Región de Antofagasta, que es precisamente lo que queremos difundir como Incuba2 a los demás emprendedores, todo un ejemplo de innovación en el servicio”.

Tours astronómicos

De esta forma se abre un nuevo espacio de recreación en base a la astronomía y a la historia de los pueblos atacameños, desde una de las regiones con los cielos más limpios para la observación estelar y la fotografía, propuesta que se complementa con excursiones a poblados y lugares de arte rupestre, para empaparse y conocer de cerca la cultura atacameña.

El valor del tour astronómico es de $6.000 p/p, más $2.000 si incluye movilización desde Calama. Los tours se realizan en dos horarios, desde las 19:30 hasta las 22:30 y después, desde las 22:30 hasta las 1:30 hrs., con capacidad para grupos de hasta 15 personas.

Los tours son recomendables para personas de todas las edades, desde los 5 años y sin límites de edad. Asimismo, se recomienda para escolares de enseñanza básica o media, tanto para complementar materias de física o para actividades extracurriculares de astronomía.  Para visitar el observatorio, las personas deben ingresar a la página www.soldeldesierto.cl