Shakespeare 450: Actividades formativas en Antofagasta y la oportunidad de ir más allá

Shakespeare 450: Actividades formativas en Antofagasta y la oportunidad de ir más allá

14 Noviembre 2014

Lecturas dramatizadas, performances, conferencias y clases magistrales sobre la obra del dramaturgo inglés William Shakespeare, son algunas de las instancias para fomentar el aprendizaje en esta semana de cultura presentada por Minera Escondida y organizada por Fundación Teatro a Mil.

Especial >
authenticated user Editor

La semana Shakespeare 450 en Antofagasta contempla imperdibles actividades formativas gratuitas como la performances-conferencia “Shakespeare y la música de las esferas” y la clase magistral “Shakespeare: Entre la estabilidad y el desorden”. 

Nuestro propósito, era generar una programación diversa y transversal, donde la comunidad pueda disfrutar y sumarse a la celebración por los 450 años de Shakespeare. Niños, jóvenes y adultos, tendrán la posibilidad de conocer  la vida y obra de este importante autor inglés”, destaca Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida. 

¿Cuáles son las actividades?, ¿en qué lugares se realizarán?, cómo poder asistir?

Responde esta y otras interrogantes en el siguiente cronograma, reseñado por sus propios protagonistas. 

Una clase viva y en profundidad

Viernes 14 de noviembre a las 18:00 horas en el Teatro Pedro de la Barra: “Clase Magistral Shakespeare: Entre la estabilidad y el desorden”, esta actividad está a cargo del Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Lucas Margarit. En la actividad se realizará una revisión del contexto histórico y social en el que se inscriben las obras de William Shakespeare (mundo del macro-cosmos y micro-cosmos, entre el orden y el caos). 

Margarit, describe la lectura actual de Shakespeare como la exposición de la naturaleza del hombre como parte central del caos en que su existencia se encuentra inmersa. 

El cuestionamiento de Hamlet: 'ser o no ser', no ofrece una respuesta definitiva. Shakespeare, a diferencia de otros escritores del Renacimiento inglés, no busca el orden, sino que representa sobre el escenario la indeterminación de la existencia, donde la palabra anuncia la coexistencia de distintas voces que enfatizan un multiperspectivismo”, detalla el Doctor en Filosofía. 

Para asistir, inscríbete aquí.

Una conferencia también puede ser un espectáculo

Sábado 15 de noviembre a las 12:00 horas en la Sala Horacio Meléndez Alvarado de la Universidad de Antofagasta se presentará la performance-conferencia “Shakespeare y la música de las esferas” a cargo de Bill Barclay, Director Musical del Shakespeare’s Globe Theatre, una performance-conferencia en la que interactúa con músicos frente a un público que se asombrará con su particular presentación de la teoría de armonía planetaria. 

"Tiene una forma híbrida. Hay escenas, actores y un coro. Mucho de lo que se dice está memorizado y la estructura es más bien una obra, que una conversación. Pero también en ella como una performance, porque quiero llegar a la audiencia de forma directa e inspirarlos a ser curiosos, a hacerse preguntas sobre sus vidas y sus experiencias. Estos son los objetivos de esta pieza de arte y no sólo de una lectura, por eso prefiero llamarle “lectura-conferencia”, expresó Barclay. 

Para asistir, inscríbete aquí.

Lectura dramatizada: Las letras en acción

Esta semana de actividades, comenzó el día de ayer con la presentación de la lectura dramatizada, instancia que contó con la participación del actor nacional  Néstor Cantillana y el máster en educación y experto en Shakespeare, Gary Counsil, reuniendo a más de 100 jóvenes del Liceo Experimental Artístico. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las obras más emblemáticas del dramaturgo, las cuales fueron leídas en inglés y en español, permitiendo  fomentaron la cultura del cuentacuentos, y despertando en el público el amor por la imaginación. 

Para mí es un placer revisitar los textos de Shakespeare para dar vida a este proyecto”, expresó Néstor Cantillana, actor de gran trayectoria en la televisión (Los 80, Prófugos) y el cine chileno (Historias de Fútbol, NO). El artista agregó que esta actividad narrada en español e inglés fue un plus, pues “el nivel poético de los textos de Shakespeare en inglés es muy bello. Cuando Gary lee a Shakespeare en su idioma original, se puede sentir la musicalidad del texto. Es un material exquisito”. 

Por su parte el experto en Shakespeare, Gary Counsil, expresó que “el lenguaje de Shakespeare es complejo. Incluso para los que hablamos inglés es complejo. Creo que es un placer escuchar el idioma original de Shakespeare, porque las traducciones suelen perder algo. Es otra experiencia, el idioma original tiene algo muy emocional”.

Galería Imágenes

  • Shakespeare 450: Actividades formativas en Antofagasta y la oportunidad de ir más allá
  • Shakespeare 450: Actividades formativas en Antofagasta y la oportunidad de ir más allá
  • Shakespeare 450: Actividades formativas en Antofagasta y la oportunidad de ir más allá
  • Shakespeare 450: Actividades formativas en Antofagasta y la oportunidad de ir más allá
  • Shakespeare 450: Actividades formativas en Antofagasta y la oportunidad de ir más allá