Teatro en Antofagasta: ART cuatro veces más caro que Santiago

19 Noviembre 2011

La obra Art, tiene algunos componentes interesantes para enganchar al público: un pasado exitoso, un buen guión y actores conocidos. En Santiago el precio de su entrada está a $10.000, mientras que en Antofagasta el valor va entre los $15.000 y $40.000 ¿Nos están viendo la cara?

Felipe Espinosa... >
authenticated user Corresponsal

Art, obra de la dramaturga francesa Yasmina Reza que tuvo éxito de taquilla en el extranjero y premiada por su original libreto,  se presenta este 24 de noviembre en el Teatro Municipal de nuestra ciudad.

En el año 2009, los actores Cristián Campos, Alberto Vega  y Willy Semler  ya la habían estrenado en Santiago, con un éxito rotundo; ahora, la Corporación Cultural San Ginés  la vuelve a poner en escena ocupando una nueva camada de actores de teleserie y que según he leído no ha tenido el mismo revuelo e impacto que tuvo con el elenco anterior.  

Pero ese no es el punto principal de este comentario, sino mi molestia y la de muchos antofagastinos, por las altas tarifas que están cobrando para verla en el Teatro Municipal de Antofagasta. Tengamos en cuenta que no es mas que una pieza teatral con buen guión y buenas actuaciones, en donde supuestamente el diàlogo entre los personajes y el sólido argumento son el gran soporte de la obra. En esta oportunidad participan Andrés Velasco, Nicolás Saavedra y Juan Pablo Sáez. 

Está bien que el arte deba financiarse, que no todo puede ser gratis en la vida, pero cobrar 40 mil pesos por la platea baja es un abuso y una sinvergüenzura con todas sus letras.  Debe ser por que creen que en Antofagasta se pagan los más altos sueldos promedios del país que estas empresas teatrales, en este caso Teatro Escala que trae esta obra, pensará que puede lucrar de manera desmedida a costa de un par de antofagastinos que están dispuestos a desembolsar semenjante suma.

Yo en lo personal me siento molesto, ya que en Santiago esta misma obra y con los mismos actores está entre los 6.000 y 10 mil pesos, para público general y en una buena sala teatro acondicionada, por lo que no logro entender su excesivo precio para nuestra ciudad.

Mi crítica además, no solo va a la empresa teatral que trae esta obra, sino también a los administradores o directivos del Teatro Municipal de Antofagasta que permiten este abuso por el solo hecho de que la Corporación recibe un arriendo por la  sala.  

Pensemos si no es tan caro costear un par de pasajes en avión para los actores y equipo técnico, además que la obra no cuenta con escenografía, entonces me pregunto, ¿dónde está el alto costo que debe pagar la empresa teatral aparte del arriendo del Teatro para cobrar tan desmedidos precios? Y en el afiche de promoción aparecen varios auspiciadores importantes, incluso una multitienda,  que seguramente financian parte del traslado, sueldo y alojamiento de los actores.

Les cuento que los precios fluctúan entre 15 mil  y 40 mil pesos; ¿les parecen que estos precios son los adecuados para cobrar por una obra de teatro que no tiene mayor puesta en escena, que el diálogo y movimiento escénico de tres actores conocidos? No estamos frente a un espectáculo de primer nivel y factura, sin desmerecer que el guión de la autora francesa haya tenido sus logros y premios ¿Es justo si en Santiago, ni las obras más existosas, ni los teatros mas lujosos cobran ese precio?

De verdad espero que los antofagastinos no asistan a esta función del lucro, es realmente especial lo que sucede en nuestro país, porque mientras los estudiantes luchan por conseguir educación gratuita, parece que también ahora vamos a tener que salir a protestar los amantes del arte para que el asistir al teatro no se transforme a la larga en un bien de lujo y en un privilegio de unos pocos, o de algunos “incautos” que están dispuestos a pagar desproporcionados valores.  

Ah, debo decir a favor de los comerciantes culturales que las entradas ahora están con la promoción del dos por uno, obvio, si no las deben estar vendiendo, pero de todas maneras lo encuentro un exceso.

Creo que no está bien que fomentemos estas prácticas que marcan un mal precedente para la cultura en nuestra región.

Comentarios

Imagen de Jorge Díaz Olivares

Es una verguenza que cada ves

Es una verguenza que cada ves más le vean la cara a los antofagastinos que muchas veces sin pensar por la necesidad de que la cultura se descentralice ya sean gratuitas o pagadas, en este caso sin pensar ni medir el valor algunos pagan una cifra muy alta, que viene a ser un insulto para los artistas regionales ya  que los estrenos  de las obras en nuestro teatro llegan al valor mas alto de $3.500 a $4000 pesos y posteriormente se vuelven a presentar gratuitas. Está claro que nada ya es por amor al arte pero si seamos concecuentes si vamos a cobrar por algo que sea accesible para muchas personas, con este acontecimiento nos damos cuenta que los seudo gestores culturales aun  no entienden el termino descentralización de la cultura y las artes aun siendo un comercio debería ser menos el valor.

Imagen de Jose Dres

MAL MAL MAL QUE VERGUENZA POR

MAL MAL MAL QUE VERGUENZA POR QUIENES LUCRAN DE MANERA DESMEDIDA CON LA CULTURA.

CUAL ES EL OBJETIVO DE HACER ELLO? DE COBRAR 4 VECES MAS QUE LO QUE COBRAN EN SANTIAGO? SOLO GANAR DINERO Y DINERO, NADA MAS!!!!!!!!!

Imagen de el observador

Como siempre viéndoles las

Como siempre viéndoles las pelotas a los antofagastinos.

Mientras hayan pelotudos que paguen esas valores de entradas...van a seguir cobrando esos precios usereros.

Ojalá que el municipal se quede pelado...para que aprendan la lección.

APROVECHADORES DE MIERDA, ARTISTAS CHANTAS !!!

 

Imagen de Jose Dres

Me parece una vergüenza, se

Me parece una vergüenza, se aprovechan de un imaginario que en Antofagasta hay mucha plata. En santiago también hay gente que tiene mucha y mas plata de la que hay en Antofagasta. Entonces porque allá cobran $10.000 y acá $40.000.

 

La obra parece que no es ART, sino que SINVERGÜENZAS!!!

Imagen de ignacio antof

existe un gran plan de

existe un gran plan de marketing para decir que es buena, premiada, pero nada concreto se aprovechan y suben los precios. recordar que saez es un comerciante y no un artista, de los otros dos pura tv.

fijo que el municipal les sale casi al costo. ojala nadie aparesca por allá.

Imagen de Francisco Salfate Dunstan

Libre mercado pues, si no le

Libre mercado pues, si no le gusta el precio ,no compre. En todo caso igual super caro.

Imagen de ANONIA

hola para la informacion de

hola para la informacion de todos.  TODAS LAS ENTRADAS SE VENDEN A UN VALOR 2 X 1.  

YO COMPRE UNA Y CREO QUE ES UN VALOR QUE CORRESPONDE PARA ESTA OBRA.