Un artista antofagastino de exportación: Actor realizó perfeccionamiento en Francia

Un artista antofagastino de exportación: Actor realizó perfeccionamiento en Francia

22 Septiembre 2017

Artista local realizó una residencia en la región francesa, aprendiendo nuevas técnicas con marionetas y desarrollando habilidades que lo potenciaron en su área.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La Tercera Edición de Identidades Festival además de traer la cultura y el teatro a nuestra zona, también permite que los artistas regionales puedan traspasar fronteras. Es así como, el actor antofagastino, Sebastián Bretón, realizó una pasantía en la isla francesa de Córcega, quien durante cuatro semanas, participó en el 20º Encuentro internacional de teatro en dicha localidad.

 Este antofagastino, pudo viajar gracias a la beca otorgada por el encuentro que se desarrolla en el Desierto de Atacama, siendo toda una experiencia participar de esta instancia internacional y que resalta todo el talento de este joven artista.

EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Para el profesional el viaje fue una oportunidad única, logrando conectar la cultura del Viejo Continente con la de nuestra tierra. A través de esta experiencia, adquirió nuevas técnicas actorales y de marionetas que ahora puede seguir trabajando y mostrando en la zona.

Sobre su experiencia en el 20º Encuentro Internacional de Teatro en Córcega, Bretón señaló que "Gracias a La Huella Teatro con Identidades Festival y su convenio artístico con Aria Corse (Córcega), tuve la posibilidad de participar de este encuentro que sumó a actores de diversas partes del mundo por un mes, en un lugar mágico y que pude obtener muchos conocimientos".

Durante su estadía, realizó en primera instancia una práctica intensiva de teatro, donde tuvo un encuentro único con 85 personas, entre ellos, actores, profesores, estudiantes de teatro y personas amateur.

Luego durante la segunda semana "se eligió con quién querían conectarse de acuerdo al texto que cada profesor propuso. Desde ese momento, hasta la tercera semana trabajamos intensivamente para poder montar ese texto, la última semana se hizo la muestra con un festival en donde pudimos presentar lo que habíamos preparado, además se efectuaron talleres y conversatorios, generando una conexión con los asistentes y los que ejecutan el proyecto".

SEMINARIO

Por otra parte, el artista local comentó que acudió a un seminario con la destacada actriz francesa Pascale Blaison, quién dirigió el taller de marionetas y el montaje "Quand viendra la vague", basado en un texto de la novelista europea Alice Zeniter.

Durante este encuentro, Bretón tuvo la posibilidad de fabricar elementos que ocuparon en la obra. Con este conocimiento adquirido pretende seguir trabajando para compartir esta nueva técnica haciendo talleres o creando un proyecto que contenga la manipulación de objetos y marionetas.

Sobre lo que implicó esta instancia para su carrera actoral, recalca que "para mi fue un desafío muy grande, ya que tuve que estar en un encuentro de varios mundos e idiomas. Además el lugar era muy apartado de la sociedad, en una isla con una naturaleza increíble. Fue una experiencia única ya que como actor aprendí y pude compartir con 85 personas que valoraron mi trabajo".

TRAYECTORIA

Bretón comenzó su carrera en la Compañía de Teatro Pedro de la Barra de la Universidad de Antofagasta, participando en varios montajes como "Nagy, el habitante del cielo", "REM" y "Patria, ensayo y error". A su vez, formó parte de la compañía de teatro de la Universidad Mayor (TUM), con los montajes "Irredentos" (2011), "Rinocerontes" (2014), para posteriormente trasladarse a Argentina donde complementó sus estudios y realizó trabajos en el colectivo "Colectivo Namn".

Este talentoso actor por estos días se encuentra en la capital regional, desempeñándose como docente en el curso de Expresión Vocal, de la carrera de Artes Escénicas en la UA, además trabaja en colaboración con La Huella Teatro y así mismo pertenece desde 2015 al staff de producción que dará vida este año a Identidades Festival.

FESTIVAL

Recordemos que Identidades Festival se desarrollará desde el 3 al 21 de octubre, teniendo espectáculos para todo público y también instancias de perfeccionamiento y conexión para artistas nacionales y regionales.

Las compañías invitadas para este año son: Step Afrika! (Estados Unidos); Teatro Los Andes (Bolivia); Teatro Cinema (Chile); Oscar Zimmermann (Chile), La Llave Maestra (Chile) y además contará con la participación especial de la pianista Mahani Teave (Rapa Nui).

Las invitaciones podrán ser retiradas a partir del jueves 28 de septiembre en la Biblioteca Regional de Antofagasta (Bolívar 255), Fundación Cultural de Mejillones y Fundación de Turismo y Cultura de San Pedro de Atacama.

Este Festival es presentado por Minera Escondida, operada por BHP y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, siendo financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% Cultura 2017, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.