Viaje a nuestro pasado salitrero en el día del patrimonio

30 Mayo 2015

Música, personajes y bailes de época, son parte de la programación que podrá encontrar en el Muelle Melbourne & Clark, este domingo. Además descubra mediante códigos QR, la historia de nuestra “Perla del norte”

El Nortero >
authenticated user Editor

Un panorama diverso y con actividades creativas es el que tiene como propuesta para este domingo 31, día nacional del patrimonio, el Consejo de Cultura de Antofagasta.

El lugar escogido para resaltar nuestra historia e invitar a los presentes a un verdadero viaje en el tiempo, es el Muelle Melbourne & Clark, tradicionalmente llamado Muelle Histórico, a partir de las 11:00  horas.

Las actividades estarán a cargo del Consejo de la Cultura de Antofagasta, en alianza con la Corporación Cultural PAR (Palabra, Arte y Reg9ión), esta última entidad que administra el recién inaugurado espacio, quienes desde las 11 horas recibirán a la comunidad con personajes vestidos con ropas de la época para luego a eso de las 11:30 horas, presentar una propuesta sonora y visual que estará enfocada a relevar la época pampina de la zona.

Asimismo, es otro sector del mismo muelle histórico, las Abuelas Cuenta Cuentos serán las encargadas de entretener en especial a los más pequeños con relatos históricos.

En relación a las iniciativas que serán efectuadas este domingo, la Directora Regional de la Cultura de Antofagasta, Carla Redlich, invitó a la comunidad a ser parte tanto de las actividades impulsadas por la institución, como por las que realizarán las entidades públicas y privadas que participarán del circuito patrimonial.

“Esta celebración busca fortalecer lo que cada una de las entidades hace en el trabajo patrimonial, pero esta vez bajo una estructura mucho más en red, donde todas las entidades tendrán actividades que se verán este domingo a partir de las 10 de la mañana. En ellas el Consejo de la Cultura presentará una propuesta sonora y visual que será muy emotiva y por otra parte tendremos 11 puntos históricos que tendrán una innovación tecnológica”, acotó la directora.

Códigos QR

La gran propuesta innovadora de este 2015,  son los  códigos QR, que tal como señaló la autoridad regional de cultura, estarán presentes a través de 11 placas que estarán dispuestas en aquellos lugares hitos del circuito patrimonial: “ podrán ser leídos por cualquier aparato móvil, que lo que hará es que cuando se posicione sobre el código QR, redirigirá a una página que contará la historia donde estamos situados, por ejemplo la matanza de la Plaza Colón, donde podremos leer qué pasó. Un trabajo de investigación que ha realizado el Consejo de la Cultura y  queremos poner a disposición de la comunidad para que conozca no sólo el patrimonio material relacionado con la construcción, sino también con la memoria y la historia de la ciudad”.

Cabe destacar que los recintos que recibirán al público de la ciudad de Antofagasta este domingo, a partir de las 10 horas, serán la Corporación Cultural de Antofagasta, Plaza Colón, Sexta Compañía de Bomberos, Juzgados Civiles de Antofagasta, Parque Cultural Huanchaca, Cementerio Municipal, Casa de la Cultura, Ferrocarril Antofagasta, Centro Cultural Estación Antofagasta, Biblioteca Regional, Biblioteca Municipal, Museo Regional y Muelle Histórico, los que formarán este inédito recorrido de propuestas artísticas y la apertura de patrimoniales casonas que marcan la historia de nuestra ciudad.

Leer también: ¡Imperdible! Antofagasta cuenta con uno de los mayores circuitos patrimoniales de Chile

Descargar aquí el  Mapa de la ruta patrimonial 2015