Brasil 2014: Conozca las mascotas de los mundiales de fútbol

09 Junio 2014

A partir de 1966 cada Mundial de Fútbol ha tenido su propia “Mascota” que debe representar el espíritu deportivo y tener características principales del país sede. 

Juan Angel Torres >
authenticated user Corresponsal

El mundial de fútbol de 1966 realizado en Inglaterra fue la primera Copa del Mundo que contó con la representación de una mascota, costumbre que se mantiene hasta el día de hoy. Para ese año, fue el león “Willie” quien fue la cara visible de mundial.  

En 1970 la sede fue México y la mascota llevaba por nombre “Juanito”, quien era un típico hombre mexicano con una gran sonrisa y un gorro característico de ese país.

Alemania sería el país anfitrión para 1974 y la Mascota daría que hablar en todo el mundo, se trata de dos personas llamadas “Tip” y “Tap”, lo que suponía la unificación de la Alemania Oriental y la Occidental.

En 1978 el mundial llevaría colores argentinos cuando “Gauchito” se tomaba el escenario. La Mascota era una representación de un niño de las pampas trasandinas, con pañuelo, sombrero y un talero típico de la región.

De ahí en más, no veríamos más representaciones de personas como Mascotas futboleras, debido a que en 1982 “Naranjito” sería la cara visible del mundial en España.

En México 86 el ícono del balón-pie mundial se vería representado por un aji jalapeño llamado “Pique” con un bigote y el característico gorro mexicano.

Para 1990 la mascota sería “Ciao” y es un atípico personaje representado por cubos con los colores de Italia y su cabeza es un balón de futból.

En 1994 los estudios Warners Bross trabajaron en el nueva mascota de la Copa del Mundo, el resultado fue el perro “Striker”, un elemento característico de la cultura pop gringa.

Un gallo fue el representante del mundial realizado en Francia en 1988, la particularidad del nombre es que fue elegido por la población francesa y representa a la personalidad fuerte de los francés, “Footix”.

El 2002 un trío de mascotas llamadas “Ato”, “Kaz” y “Kik” fueron las caras visibles del mundial realizado en Corea y Japón. Era un trío de extraterrestres que juegan un deporte llamado “Atmoball” que tiene características similares al fútbol.

El 2006 la Mascota mundialera fue integrada por la dupla germana conformada por el león “Goleo VI” y una balón llamado “Pille”.

Para Sudáfrica 2010 el ícono pelotero fue “Zakumi”, un león con los colores típicos de la zona.

Actualidad

Para este mundial, la mascota lleva por nombre “Fuleco” y es un armadillo, especie en peligro de extinción, cuyo nombre es una mezcla de las palabras Fútbol y Ecología. 

Galería Imágenes

  • Brasil 2014: Conozca las mascotas de los mundiales de fútbol
  • Brasil 2014: Conozca las mascotas de los mundiales de fútbol