Brasil 2014: Sepa los datos históricos de “La Roja” en los mundiales

06 Junio 2014

Cuando queda una semana para que se inicie un nuevo mundial de fúbol, nuestros compatriotas ya se alistan para observan la novena presentación de Chile en la cita mundialera, acá les entregamos algunos datos históricos de “La Roja”.

Juan Angel Torres >
authenticated user Corresponsal

“Porque no tenemos nada, lo queremos todo”, así reza una popular frase que ha identificado a todos los chilenos cuando se trata de la fiebre futbolera que por estos días invade a todo el país.

La Selección Chilena ha participado en nueve mundiales, y tiene una historia de dulce y agraz, pasando por su primera participación en 1930 en Uruguay, por la peor actuación en España 1982 y llegando a la histórica presentación junto a la dupla Sa-Za en Francia 98'.

Datos Históricos

Como cifras duras, podemos mencionar el récord de ostentar el primer futbolista que pierde un penal gracias a Carlos Vidal. El “Zorro” desperdició la pena máxima frente a Francia que contaba en la portería con Alex Thépot.

En 1962 Chile registra su mejor actuación en mundiales obteniendo el tercer lugar justamente en nuestro país, ese mismo año, Fernando Rivera, se llevó todas las miradas al ser el único chileno al acudir como jugador y luego como técnico. Leonel Sánchez es el único chileno en obtener la distinción como goleador de un mundial en ese mismo año.

Elias Figueroa y Leonel Sánchez tienen la marca de la mayor cantidad de partidos mundialistas con 9 enfrentamientos.

El primer jugador expulsado en una copa del mundo también marca la historia negativa de Chile, cuando en el minuto 67 en un encuentro frente a Alemania, Carlos Caszely era sacado de la cancha cuando en ese tiempo el árbitro indicaba la expulsión sólo con una gesto de la mano.

En 1982 se registra el peor rendimiento de nuestro país, perdiendo tres encuentros y con sólo 3 goles marcados.

Marcelos Salas alcanzó en Francia 98 la marca de cuatro goles en la misma cantidad de partidos, el “Matador” además es el máximo anotador de la selección chilena en todos los tiempos, por su parte, Iván Zamorano marca la cifra negativa al no marcar nunca un gol en citas mundiales, uniéndose a los delanteros “Tito” Fouillioux, el “Chino” Caszely y Armando Tobar.

Actualidad

La selección que nos representará en Brasil 2014 es la primera en clasificar a dos mundiales consecutivamente en cancha. La histórica cifra fue alcanzada el martes 15 de octubre del 2013 cuando se derrotó a Ecuador por dos tantos a uno en el Estadio Nacional.

La aventura mundialista para Chile comenzará el viernes 13 de junio cuando se enfrenten a la escuadra Australiana.