Cinco hitos históricos en un nuevo cumpleaños de Cobreloa

Cinco hitos históricos en un nuevo cumpleaños de Cobreloa

07 Enero 2018

El cuadro loíno cumple 41 años.

Equipo >
authenticated user Editor

Hoy 7 de enero es un día imporante para Calama y la segunda región. Cobreloa está de fiesta, cumple 41 años y, pese a que su momento actual no es el que se merece, es imprescindible su aporte a la historia del fútbol nacional.

A continuación te dejamos cinco grandes momentos de Cobreloa, algunos registros en video que pasaron a la historia y los saludos de sus hinchas en redes sociales.

1977: Nació y ascendió en menos de un año

Cobreloa surgió en la temporada 1977 en la Segunda División (actual Primera B), ahí en ese torneo quedó en la cuarta posición y clasificó a una liguilla por el ascenso. En esa instancia salió invicto y logró subir a la máxima categoría, en la cual estuvo hasta 2015.

Los años '80, un protagonista a nivel internacional

Durante este periodo Cobreloa logró no sólo protagonismo a nivel nacional, ganando cuatro títulos, si no que también acaparó miradas más allá de nuestras fronteras. En la Copa Libertadores de América fue finalista en dos años seguidos (1981 y 1982) y alcanzó las semifinales en 1987 y los cuartos de final en 1989.

El verdadero capo de provincia

Pese a estar hoy en primera B, Cobreloa posee ocho títulos y es el cuarto equipo con más campeonatos nacionales. De hecho, también es el más ganador de provincia, superando por bastante a equipos como Everton (4), Santiago Wanderers (3) y Huachipato (2).

Cobreloa celebró un goleador del mundo 

En 2004 fue un buen año para el cuadro loíno, salieron campeones y Patricio Galaz rompía redes como loco. De hecho, esa temporada el goleador anotó 42 tantos y logró ser el máximo artillero a nivel mundial. 

Campeón en la cara del archirrival 

Enfrentar a Colo Colo siempre ha sido un duelo con sabor a clásico para Cobreloa. Y de hecho, hasta no hace mucho, el cuadro loíno era el único que tenía números favorables frente a los albos (Hoy son 43 victorias para los albos y 41 para los naranjas). En 2003 en el torneo de clausura les tocó definir al campeón. En Calama empataron 2 a 2 y toda la definición se viviría en El Monumental. Ese día, los dirigidos por el fallecido Luis Garisto se impusieron 2 a 1 y se convirtió en el único equipo que le ha ganado una definición a los albos en Macul.