Eduardo Sacheri: “Es el momento que Chile gane la Copa, pero ahí mismo está el riesgo”

Eduardo Sacheri: “Es el momento que Chile gane la Copa, pero ahí mismo está el riesgo”

08 Junio 2015

El laureado escritor argentino conversó con Radio Universidad de Chile sobre el escándalo en la FIFA, la Copa América y el rol de la literatura deportiva en la actualidad.

Radio U. de Chile >
authenticated user

“Es hora que el fútbol tenga una organización más democrática, plural y justa”, así Eduardo Sacheri describe el momento que se vive luego que se destapara el escándalo de corrupción en el seno de la FIFA y el fútbol sudamericano.

El escritor argentino que inspiró y coescribió el guion de la película “El secreto de ojos”, invitado a ExpoF11, conversó con Radio Universidad de Chile, no solo sobre lo que pasa en la Federación, sino también sus los favoritos para ganar Copa América y la situación de Messi en la selección Argentina.

Para él, Brasil, Argentina y Chile, son los grandes candidatos a quedarse con la nueva versión de la Copa América. Sin embargo, aseguró que es momento que La Roja baje un cambio: “Lo único que podría perjudicar a Chile es precisamente la convicción nacional de que éste es el momento”.

¿Cómo tomas los escándalos de corrupción en la FIFA?

Me parece una buena noticia que la corrupción salga a la luz. Creo que es un secreto a voces que la FIFA es una organización corrupta, que no se mueve por el bien del fútbol sino como una mafia para el beneficio de un cierto número de involucrados y de medios de comunicación. Por eso, que algún responsable termine detenido, es preferible.

Por supuesto que sería mejor no tener corrupción, pero ya que hay que, por lo menos, se destape, es alentador.

Y la renuncia de Blatter

Probablemente sea lógico. Aun cuando, en el mejor de los casos, no sepas que en tu organización se han cometido esos desatinos, si se han cometido y no te has enterado, significa que no eres muy eficiente en el manejo de ella.

Está bien que Blatter dé un paso al costado y que se busque una organización más limpia, más cristalina, más flexible, no con mandatos eternos como los de Blatter Joao Havelange. Es hora que algo tan importante para la gente, como es el fútbol, tenga una organización más democrática, más plural y más justa.

¿Qué piensas de las declaraciones de Vladimir Putin sobre las intenciones que Estados Unidos tendría puestas en esta investigación en la FIFA?

Que el fútbol es una herramienta de poder no lo va a descubrir ni Putin ni nosotros. Tampoco la forma en que Rusia se hizo del Mundial 2018 necesariamente sea tan pura y cristalina. Me parece que como el fútbol es parte de un capital cultural muy deseable, es normal que cualquier superpotencia quiera sacar provecho de esto.

Copa América

¿Cuáles con tus cartas para Copa América?

Por empezar creo que será una buena Copa América, pensando que Brasil fue un buen mundial para nuestras selecciones. Creo que Brasil por los motivos de siempre, Argentina probablemente también y Chile por la madurez por la que creo que llegan sus futbolistas, me parece que son los más candidatos.

Para Chile se dice que es un momento especial, donde sus mejores jugadores estarían en el momento peak de su carrera, ¿es ésta la oportunidad para que Chile gane una Copa América?

Yo creo que sí, pero ahí mismo está el gran riesgo. Son jugadores acostumbrados a asimilar presiones y enfrentar grandes desafíos, por algo juegan en las ligas en las que juegan. Pero también es verdad que los propios jugadores saben que es la gran deuda: hacer algo grande con La Roja. Entonces, lo único que podría perjudicar a Chile es precisamente la convicción nacional de que éste es el momento. Yo bajaría un poco las expectativas, para que resulte mejor.

Messi y la selección Argentina

¿Qué pasa con Messi y la selección?, es justo que se le critique en los medios argentinos por no ser el mismo jugador de Barcelona.

Es cierto que no ha rendido lo que ha rendido en Barcelona, pero allá juega con las superestrellas de Barcelona y acá con estupendos jugadores de su propio país. El fútbol es siempre un deporte de equipos, entonces tus compañeros influyen en tu juego.

Hay también una eterna comparación con Maradona, porque para mi país, él es un ícono incontrastable. Entonces a Messi le toca competir simbólicamente con ese ícono. Y la única arena donde los argentinos aceptan esa comparación es en los mundiales. Hasta tanto la Argentina de Messi no gane un mundial, le va a faltar un laurel inevitable que Maradona tiene con creces.

¿Cómo se debe afrontar el tema de la violencia en los estadios?

Me parece que los distintos países han tomado nota del incremento de la violencia y tienen cuerpos legales, supuestamente, destinados a frenar esa violencia. Pero me parece que en América Latina tenemos también una tendencia muy marcada a infligir la ley, a encontrar la trampa, entonces la violencia, en un contexto de leyes no cumplidas, tiende a incrementarse, al menos en mi país. Eso pasa al menos en Argentina: no es que no tengamos leyes contra la violencia, lo que no tenemos es una sociedad dispuesta a cumplir.

En otros temas y aprovechando que estás invitado al lanzamiento del libro La Roja: historias de Copa América, ¿cuál es la importancia de la literatura deportiva?

Vivimos en una época donde mucha gente se siente fuera del mundo lector, a diferencia de lo que pasaba hace cincuenta años. Vivimos en una cultura donde la imagen cobra una gran importancia y la lectura disminuye. Entonces, me parece que si la literatura se atreve con temas cercanos a la gente, eso facilita ese primer peldaño, aunque subido ese primer peldaño decida seguir por la escalera que sea. Pero, si está bien escrita, esa es la gran virtud de la literatura deportiva.