Entrevista a Marco Sotomayor: Si Eduardo Bonvallet estuviera vivo, ¿qué te gustaría decirle?

01 Diciembre 2020

Incansable buscador de la verdad; un genio incomprendido.

Manuel Carmona >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Entrevista a Marco Sotomayor: Si Bonvallet viviera, ¿qué le dirías?

Marcos Sotomayor, periodista de la Universidad de Chile, con maestría en Comunicaciones Audiovisuales en el Instituto de Radio y Televisión Española.

Trabaja en radio, televisión y prensa escrita; excompañero de trabajo y amigo eterno de Eduardo Bonvallet; columnista; director de la revista deportiva digital más leída de Chile, El Ágora; incansable buscador de la verdad; un genio incomprendido.

¿Qué libro o columna, gestada por usted mismo, lo describen mejor y por qué?

Es difícil responder la primera pregunta porque llevo haciendo periodismo hace más de 30 años, he escrito innumerables columnas; artículos; análisis; comentarios; libros, únicamente publiqué uno, un libro de poesía, en el año 99 y cada vez que lo leo, lo releo, siento un pudor gigantesco; lo que uno creyó en esa época, que era un buen trabajo, ahora en perspectiva de tiempo (risas) no lo es tanto, se llama “Poemario Inconcluso”. Tendría que sentarme y dedicarle mucho tiempo para escarbar en la memoria y decir, este artículo o este comentario, es el que me identifica o mejor logrado o mejor realizado.

¿Nos podría describir que busca y qué es Revista el Ágora?

Busco hacer buen periodismo, creo que el periodismo en general, no únicamente el deportivo, el periodismo, en el último tiempo, yo te diría que en este siglo, ha bajado mucho los estándares de calidad, en términos de forma y fondo. El análisis de contenido que uno puede hacer, de los medios tradicionales, de las grandes consorcios periodísticos con respecto, por ejemplo, con lo del estallido social, deja mucho, mucho, que desear, líneas editoriales comprometidas; injerencias de políticos; injerencia de grandes holding; consorcios empresariales; que determinan y van modulando un periodismo absolutamente entreguista, un periodismo que se pone al servicio de los medios y no del público que los lee; por lo tanto, la idea en el Ágora es hacer un periodismo distinto, un periodismo sin compromiso, un periodismo bien escrito, bien redactado, por eso junté redactores de la talla de Julio Salviat, Eduardo Bruna, Héctor Vega Onesime, Edgardo Marín, Daniel Pérez Pavez, Matías Alcántara, Sergio Gilbert; porque queremos construir un medio que sea muy crítico, que también sea entretenido, que vaya cruzando el deporte con diferentes temas de actualidad, con arte, con política, con crítica social.

Tenemos una sección cultural muy interesante en el Ágora que se llama La Oruga Lirica, en donde publicamos, reportajes en áreas culturales, científicas, etc.; por lo tanto, la propuesta es ésa, hacer buen periodismo, nuestro lema es: “Contenidos propios y de calidad”, y diferenciarnos del resto de las plataformas y medios digitales que proliferan  https://www.elagora.net

 

Nueva Constitución

¿Qué opina sobre este camino, que inició Chile, hacia una nueva Constitución?

El Proceso Constituyente, escribir una nueva Carta Magna, tratar de realizar cambios estructurales en Chile, es un proceso muy necesario, es un proceso imprescindible, fundamental, que lo pedíamos a gritos, esa es la verdad, nuestro país, desde el advenimiento de la democracia cayó en manos de una fronda, una trenza empresarial, política, que ha sido nefasta, ha sido corrupta, que tiene en estos momentos al país en una tensión social fuera de todo lo normal. Yo tengo hartos años -tengo 55-, aún recuerdo lo que se vivía en dictadura e incluso tengo algunos recuerdos en la Unidad Popular (…) es el mismo clima de tensión y se supone que ahora estamos entre comillas en “democracia” y eso es responsabilidad, nada más, que de quienes han gobernado este país en estos últimos 30 años; para mí ninguno, desde el PC hasta la UDI, ninguno escapa al juicio histórico, que algunos sean mejor que otro, que unos propongan cosas de mayor bienestar social que los demás, pero todos, en definitiva, todos han construido este chile que está al borde del colapso, por lo tanto, el proceso constituyente y la nueva constitución, es una necesidad imperiosa, un imperativo categórico kantiano.

SELECCIÓN CHILENA MASCULINA

¿Qué opina sobre el actual presente de la Selección chilena masculina?

Lamentablemente, nuestra Selección, no está en un muy buen pie y menos aún con un técnico que no ha dado con el ancho, un técnico que no tiene liderazgo. Es tremendamente importante en selecciones como la nuestra, que son formadas por generaciones espontáneas, por jugadores que no son fruto de un trabajo sistemático y riguroso de series inferiores, sino que son jugadores, prácticamente por su talento natural y su autodisciplina (a pesar que cuestionamos mucho ese aspecto en alguno de ellos); son esos jugadores, los que lograron llegar arriba y los que cimentaron una Generación Dorada y un bicampeonato de América y nos pusieron en la vitrina del primer mundo futbolístico (…) pero esos ciclos, si no se prologan sobre la base de un trabajo serio y riguroso, sencillamente terminan y nosotros estamos viviendo el fin de una declinación, el fin de esta Generación Dorada; insisto, con un entrenador que no sabe sacarle partido a los jugadores, no imponiendo liderazgo, cero posibilidad de ir a Catar, ninguna… así como estamos jugando.

Por lo tanto, el momento de la Selección Chilena no es precisamente el mejor, pero se podrían conseguir cambios ¿de qué manera? ¡Sacando al entrenador!, Rueda se tiene que ir, ¡que se vaya! Y tiene que venir un técnico a imponer una propuesta, a imponer liderazgo, porque los jugadores chilenos lamentablemente no pueden autogestionarse, (por decirlo de alguna manera), necesitan de un liderazgo fuerte estilo Bielsa, incluso estilo Sampaoli, dentro de todas sus excentricidades. Por lo tanto, creo que Chile aún está a tiempo de enmendar el rumbo y de clasificar hacia el mundial, pero también, como en el país, se necesita una cirugía mayor y en este caso pasa por sacar al entrenador.

¿Si Don Eduardo Bonvallet, estuviera vivo hoy, que le gustaría decirle?

La pregunta es grande (silencio), lo primero que pensaría preguntarle es ¿por qué? ¿Por qué tomo la decisión? O talvez, nada le diría, le mostraría lo que está pasando en el país, le mostraría lo que está pasando en el fútbol, quizás eso lo motivaría a tomar una decisión distinta, estamos haciendo ficción, estamos jugando en un plano más onírico, pero me costaría preguntarle algo concretamente, el cliché de ¿Por qué lo hiciste? piensa en tu familia, piensa en tus amigos, o tal vez le preguntaría ¿Cómo es el más allá? Algo que yo creo que todos nos preguntamos, ¿Qué pasa después de la muerte? ¿Qué hay, después de la muerte?

 Es una pregunta que no te podría responder… tengo que meditarla muy profundamente, no es fácil

¿Qué lo motivó a revivir Círculo Central, programa deportivo de canal La Red?

No fue mi idea reflotar Circulo Central, sino de la productora de Bernardo Carrasco, un muy buen hombre, dueño de la marca Círculo Central, se unió en un principio con La Cuarta, para hacer el programa Círculo central en la Red. Sin embargo, al parecer la sinergia no fue buena y La Red decidió sacar el programa del aire y ofrecer otra oportunidad (…) de revivir Círculo Central a través de un nuevo equipo y, en ese contexto, me llamó a mí, actual conductor (en la antigua temporada, era Elías Figueroa, quien salió por motivos personales); al flaco Rodrigo Leiva, muy buen director de televisión, ex canal 13; Cristian Arcos; a Coke Hevia y comenzamos nuestras reuniones de pauta, empezamos a tirar lineamientos de cómo nos gustaría ver el Círculo Central, que temas instalar, cómo iba a ser la dinámica interna entre los tres panelistas que estamos en pantalla más Carlos Cerpa, que hacía una sección que se llama “Frente a frente”.

Círculo Central tiene un sello, un estilo de programa frontal, polémico, de mucho debate, debate intenso, cosa que el espectador quede atrapado y que no se mueva de la pantalla y creo que lo estamos haciendo bien, no es por pecar de vanidoso, pero hemos ido subiendo bien nuestra propuesta, la hemos ido moldeando y puliendo.

Para que todos tus espectadores sepan, estamos hablando de los domingos, en la RED, a las 23:00 horas y la repetición en la página https://circulocentraloficial.cl

¿Finalmente, podría recomendarnos un libro, una película y un/a constituyente?

Un libro… las preguntas Manuel, (riendo), es difícil elegir uno, si yo me tuviera que ir en una cápsula al espacio exterior con un libro, yo creo que me llevaría “Poemas Humanos” de César Vallejo, podía ser también “La Peste”, de Albert Camus.

Una película, “Blade Runner”, es una película fundamental dentro de mi vida, por eso la recomiendo, gran trabajo de Ridley Scott, me refiero a la primera; y hay muchas otras películas que son extraordinarias; “Muerte en Venecia” que la hizo Luchino Visconti, basándose en el libro de Thomas Mann; “Aguirre, la ira de Dios”, de Werner Herzog con Klaus Kinski; bueno te podría nombrar 20, pero me pediste una y te nombré 3.

Para mí el constituyente, más que un partido político, corresponde a un tema valórico, situarlo en las coordenadas de un tipo honesto, que quiera servir al país, no servirse del país, como lo hacen estos pelafustanes en este momento en el Congreso y en la Moneda. Gastón Soublette, es un nombre que se me viene sí o sí, que yo creo que tendría que estar como constituyente. Alguna mujer estoy pensando…Izkia Siches, la presidenta del Colegio Médico; gente de un perfil así. Podemos nombrar a Agustín Squella; a Gabriel Salazar, el historiador; gente de ese perfil, gente que ya ha dado muestras; Carmen Hertz, diputada del partido comunista, pero bueno, nadie es perfecta ¿verdad?; y no soy anticomunista, es porque el partido comunista formó parte de la Concertación, y de la Nueva Mayoría y para mí eso lo invalida como un referente; no así a sus militantes más destacados, quiero que se diferencie eso.

Muchas gracias por compartir sus vivencias, apreciaciones y visiones sobre Chile.

Por Manuel Rodrigo Carmona Araya, abogado y escritor.