Episodios extrafutbolísticos se robaron Twitter en clasificación de Chile a semifinal de Copa América

Episodios extrafutbolísticos se robaron Twitter en clasificación de Chile a semifinal de Copa América

25 Junio 2015

Más de 160 mil menciones en Twitter tuvo el infartante partido de Chile-Uruguay. Sin embargo, el gol del triunfo de Mauricio Isla pasó a segundo plano en redes sociales tras la delatora foto de Gonzalo Jara y las declaraciones de Alexis Sánchez, que fueron lo más comentado de la jornada.

Comunicado >
authenticated user

A diferencia de los partidos anteriores que protagonizó la selección chilena, el duelo contra Uruguay, que llevaría a Chile al cielo o al infierno, se prendió más en las redes sociales tras el triunfo de la Roja y no durante el mismo partido. De esta forma, luego de los análisis y las entrevistas a los jugadores, Gonzalo Jara y Alexis Sánchez lideraron las menciones entre los hinchas digitales.

Según el estudio realizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico, el Centro de Estudios de la Social Media de Mi Voz y AnaliTIC, las publicaciones alcanzaron las 161.002 relacionadas con el cotejo.

Para el director del Centro de Estudios de la Social Media de Mi Voz, Sebastián Echevarría, “si bien todo Chile estaba expectante, no fue el gol de Isla ni el buen fútbol de los chilenos los que se robaron las cámaras en twitter, sino dos acontecimientos que se suscitaron tras los 90 minutos de partido”.

De hecho, la entrevista dada por Alexis Sánchez en directo a un canal de televisión, se convirtió en lo más popular en la red de los 140 caracteres, con 18.199 menciones, lo que incluso llevó a la creación del hashtag #quetepasaculiao. La naturalidad con la que el delantero chileno hizo estas declaraciones le robó el corazón a los chilenos y lo convirtió en una marca registrada.

Según la Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico, Claudia Vera, “el fenómeno ocurrido ayer se debió principalmente a la información que apareció tras el partido; la más importante es la foto donde Gonzalo Jara aparece junto a Cavani, lo que explica el enojo del uruguayo y da pie para un posible castigo al defensa chileno”. Con este episodio, Gonzalo Jara también se convirtió en uno de más mencionados, donde con frases como “el dedo de Dios” y “la Pato Yáñez pasó a la historia… ahora será el Gonzalo Jara”, el defensa chileno apareció 17.633 veces.

Si bien lo ocurrido ayer tras el partido opacó en las redes sociales el histórico gol que clasificó a la Roja, el huaso Isla también fue mencionado por los cibernautas, aunque lejos de sus compañeros de equipo, con 5.676 menciones, que lo destacan como el mejor jugador de la cancha y como el responsable de romper la defensa uruguaya, junto al Mago Valdivia.

Por su parte, el delantero uruguayo, Edison Cavani, causó el descontento entre la marea roja digital, ya que las 6.104 veces que apareció nombrado fue en rechazo a su comportamiento y a su falta de fair play.