Rally Dakar 2012: 9 de enero etapa Antofagasta

Rally Dakar 2012: 9 de enero etapa Antofagasta

22 Julio 2011
Constituyeron Comisión Regional de la prueba rally raid más importante del mundo que se disputará entre el 1 y 15 de enero en rutas de Argentina, Perú y Chile. La caravana llegará el lunes 9 de enero a Antofagasta.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Por tercer año consecutivo la Región de Antofagasta será protagonista del Rally Dakar, la competencia de rally raid más importante del mundo que se desarrollará  entre el 1 y 15 de enero del 2012, uniendo  Argentina, Perú y Chile.

La caravana de autos, motos, camiones y cuadriciclos llegará a la zona el lunes 9 de enero proveniente de Copiapó, donde se realizará el día de descanso de la competencia internacional.

La salida del Dakar será junto con el nuevo año en la ciudad trasandina de Mar del Plata, y tras cubrir tierras argentinas cruzarán  la Cordillera de Los Andes para internarse en Chile donde cumplirán cinco etapas, para luego enfilar rumbo norte a Perú, para concluir la travesía en Lima, tras recorrer más de 9.000 kilómetros, entre especiales de competencia y rutas de enlace.

Comité  Regional

Con la constitución del Comité  Regional Dakar 201 Argentina Chile Perú 2012, comenzó formalmente el trabajo de coordinación logística, operacional y de seguridad para asegurar el éxito de la competencia.

La reunión desarrollada en Intendencia Regional fue encabezada por el Seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, Director Regional del IND, Armín Altamirano y la representante de la empresa organizadora francesa ASO,  Marie Noelle Mainar, jefa de Proyecto Dakar en Chile, e intervinieron además representantes de servicio públicos, Carabineros de Chile, Ejercito de Chile y Bomberos.

En el encuentro se dieron conocer detalles de la competencia, las responsabilidades y compromisos que asumió el Gobierno de Chile y se analizó la ubicación del campamento base que albergará a cerca de 3.000 personas.

Antofagasta al mundo

En Dakar 2011, la participación sumó 407 vehículos, con 633 competidores de 51 países, calculándose que sólo en Chile cerca de 1.500.000 de personas apreciaron el paso de la caravana por las rutas y la competencia generó un impacto económico en el país de cerca de 26 millones de dólares, de acuerdo a lo informado por ASO.

Rodolfo Gómez destacó  el compromiso del Gobierno Regional de respaldar el desarrollo de la competencia, para lo cual se empleará toda la experiencia acumulada en las dos versiones anteriores.

En tanto el Director Regional del IND resaltó que Dakar representa una gran ventana a través del cual la región se proyectará al mundo, considerando que la versión 2011 fue vista por televisión  por un total de 942 millones de personas.

Por su parte la representante de ASO, Marie Noelle Mainar, indicó que volver a Antofagasta es como “regresar a casa” , destacando el compromiso que demuestra Chile de la competencia, que el  año 2013 terminará en territorio nacional.