Región de Antofagasta nuevamente saldrá al mundo con el Dakar 2014

15 Enero 2014

Nuestra región contará con 237 millones de pesos para promocionar turísticamente sus principales atractivos durante el desarrollo del Rally.

Especial >
authenticated user Editor

Con dos campamentos, que se ubicarán en Calama y Antofagasta, que estarán acondicionados para recibir a los competidores de todo el mundo, la versión 2014 del Dakar recorrerá nuevamente tierras de la Región de Antofagasta, instancia que le permitirá exhibirse al mundo ante millones de espectadores que siguen al Rally más importante del mundo, mostrando sus diversos atractivos y, principalmente el Desierto de Atacama, considerado el más árido. El Dakar llegará a la región a través del Paso Jama (camiones y autos) y Paso Ollague (motos y cuadrimotos).

Durante su sexta incursión en tierras sudamericanas, el Dakar 2014 es acogido por Argentina, Bolivia y Chile, desde el 05 al 18 de enero. Desde hace varios años, los organizadores del Dakar trabajan para adaptar el recorrido a los terrenos nuevos en América del Sur, permitiendo que cada categoría de vehículos se aventure en pistas donde mejor funcionen. Para la edición 2014, se dibujaron cinco especiales en recorridos totalmente disociados entre motos y cuadriciclos por una parte, autos y camiones por el otro.

En cuanto al financiamiento, nuestra región contará con 237 millones de pesos para promocionar turísticamente sus principales atractivos durante el desarrollo del Rally, contribuyendo al aumento de la competitividad y posicionamiento de la Región de Antofagasta en el mercado nacional e internacional.

Dentro de estas acciones, y por primera vez durante esta competición, Sernatur dispondrá de un Bus Turístico con imágenes del Dakar y que realizará City Tour gratuitos a la comunidad, con el objetivo de que las personas de Antofagasta y Calama puedan participar de este evento deportivo fomentando la visita a nuestros atractivos turísticos más importantes.

Durante el 2013, Calama fue parte de esta aventura y su inversión logró ingresos de más de 450 millones de pesos, beneficiando a los sectores de alojamientos, alimentación, comercio, combustible y arriendo de vehículos. Asimismo, para esta edición, se espera triplicar esta cifra.  

En este Dakar, la región es representada por tres competidores locales Marco Reinike de Antofagasta, Yamir Ortiz y Cristian Peralta, ambos de Calama (Peralta abandonó la competencia en la primera etapa por lesión).

Para esta edición, Rosario Argentina, fue la sede de la largada oficial del Rally Dakar, que contó con la participación de cerca de 450 competidores de todo el mundo.

Cabe destacar que para este año, la competencia que unirá las ciudades de Rosario Argentina con Valparaíso, Chile tendrá 9.000 kilómetros, lo que la convierte en la más extensa desde que la competencia llegó a Sudamérica. En su sexta edición sudamericana, el rally cuenta en sus novedades, con el debut de Bolivia, donde sólo llegarán motos y cuatriciclos. En total, son 14 etapas que deberán sortear los pilotos durante el Dakar 2014. 

www.sernatur.cl