SII Chile exige saldar deuda tributaria a Colo Colo

SII Chile exige saldar deuda tributaria a Colo Colo

23 Octubre 2014

La entidad estatal decidió cobrar las contribuciones al club por no acreditar el uso de colegios al Monumental

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El Servicio de Impuestos Internos (SII) decidió cobrar a Blanco y Negro las contribuciones correspondiente a la mitad del año 2011 más el 2012, 2013 y 2014, que Colo Colo tenía exentas al acogerse a una normativa del Ministerio de Educación (letra B, número 3 de la Ley 17325) que valida "la exención de dichos pagos a cambio del uso gratuito de las instalaciones deportivas para los colegios municipalizados o particulares subvencionados".

El Colo Colo tendrá que  pagar por cada año requerido el 1,2% del avalúo fiscal del Estadio Monumental, que alcanza los $15.217.554.580. Por ello,  el pago de cada año sería de $182 millones, por lo que los tres años y medio considerarían una deuda de $ 637 millones, unos US$ 1,1 millón.

Según informó el portal El Lapicero, esto se origina porque el SII ofició a Colo Colo para que el club enviara documentos que acreditaran el uso que le dan los colegios al Monumental. Sin embargo, los albos no pudieron acreditar aquello. "No ha sido factible de ubicar los documentos requeridos por vuestra oficina", dijeron.

De acuerdo a dicho sitio, "no ha existido ningún convenio entre el municipio de Macul y la actual administración de Colo Colo, lo que obliga al Cacique a pagar en forma retroactiva las contribuciones correspondientes a los últimos tres años y medio".

En la publicación citan al alcalde de Macul, Sergio Puyol. "La relación de la Municipalidad con Blanco y Negro o con Colo Colo es prácticamente nula. Tengo la impresión que jamás se ha firmado convenio alguno con ellos, así que me parece que si dicen lo contrario o que no encuentran la documentación requerida de esos convenios, es porque están mintiendo. Si los tuvieran además bastaría que recurrieran a la Dirección Provincial de Educación para pedirlos", dijo el edil.

La Tercera