Lanzan plataforma contra la discriminación

Lanzan plataforma contra la discriminación

06 Mayo 2021
En el marco de la campaña No Más Leyes con Nombre, la cual busca concientizar sobre la necesidad de reformar la ley de Antidiscriminación, Iguales dio a conocer una herramienta que calcula las probabilidades de sufrir una agresión.
Iguales >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Lgtb+, Discriminación, Leyes

Una primera muestra dio como resultado que dos de cada tres personas encuestadas advirtieron haber sufrido una agresión verbal en los últimos cinco años.

Fundación Iguales, entidad que trabaja por los derechos de la comunidad del LGBTI, presentó una plataforma que muestra las probabilidades de ser víctima de una agresión física o verbal sólo por su orientación sexual o identidad de género. Este lanzamiento se enmarca en la campaña No Más Leyes con Nombre que tiene por objetivo sensibilizar con respecto a mejorar la actual Ley Antidiscriminación para que tenga efectos reales frente a la prevención de crímenes de odio.

Fundación Iguales señaló que la plataforma fue desarrollada en base a una encuesta respondida por 1454 personas de la comunidad LGBTI de todo el país, mayores de edad, que completaron distintos factores dando como principales resultados que dos de cada tres encuestados adviertieron haber sido agredidos verbalmente en los últimos cinco años.

Asimismo, los resultados arrojaron que una de cada cuatro personas encuestadas declaró haber sufrido una agresión física alguna vez en su vida por su orientación sexual, identidad o expresión de género, siendo el espacio público el principal escenario para estas situaciones. En cuanto al agresor, solo la mitad de las veces suele ser una persona desconocida.

En paralelo, otra línea de la encuesta logró que más de 1988 personas heterosexuales císgenero respondieran a ciertas preguntas vinculadas al conocimiento de la temática. El estudio arrojó que un 18% de las personas encuestadas que no son parte de la diversidad sexual y de género conoce de manera personal a una persona LGBTI que había sufrido una agresión física en los últimos 5 años, mientras que el 59% dijo lo mismo respecto a una agresión verbal.

Desde Fundación Iguales y la organización All Out afirmaron que Chile será el primer país en presentar esta plataforma pero que el objetivo es poder regionalizar la herramienta y así incentivar a que todos los países del continente tomen medidas de erradicación de la violencia hacia la diversidad sexual y de género.

“Fundación Iguales tiene una política de cero tolerancia a la violencia hacia las personas LGBTI, por eso además de elaborar nuestra propia encuesta hemos levantado una plataforma interactiva que permitirá que todas las personas, independiente de su orientación sexual, identidad o expresión de género, sepan sobre sus posibilidades de sufrir una agresión o crimen de odio”, afirmó Isabel Amor, directora Ejecutiva de Fundación Iguales. “Los números hacen evidente la necesidad de devolverle la urgencia a las demandas de la diversidad sexual, a contar con una inclusión plena a nivel de derechos y beneficios, y para ello, lo primero que tenemos que hacer es establecer que la demanda las demandas de seguridad e inclusión, así como la de matrimonio igualitario, no son cosas de nicho sino del grueso de la población”, agregó Amor.

Mientras que Leandro Ramos, director Regional de All Out en Latinoamérica, destacó que la organización ha “acompañado con mucha preocupación la creciente ola de crímenes contra personas LGBTIQ+ en Chile desde el año pasado. Por eso decidimos sumarnos a Fundación Iguales para mostrarle al gobierno chileno que miles de personas en todo el mundo esperan que actúen con rapidez para frenar la violencia".

Ingresa en www.nomasleyesconnombre.cl y conoce tu probabilidad de sufrir un ataque por orientación sexual, identidad o expresión de género y súmate a la petición para que el Estado se haga cargo de erradicar este tipo de violencia en Chile.