A 45 años de la nacionalización del cobre: Presidente de Codelco llama a nuevo acuerdo nacional

13 Julio 2016

Drásticos cambios ha puesto en marcha la cuprífera estatal con el objetivo de mantenerse a flote.

El Nortero >
authenticated user Editor

11 de julio de 1971 y el Congreso Nacional de Chile aprobaba por unanimidad el trapaso de los yacimientos de la grán minería de cobre al Estado. El Teniente, Chuquicamata, Salvador, La Exótica y Andina pasaban a control del Estado chileno y a 45 años desde esa proeza el presidente ejecutivo de la cuprífera estatal Codelco reiteró que la actual situación de la compañía es crítica.

En ese sentido, Pizarro aseguró que se necesita un nuevo acuerdo "para mantener nuestro liderazgo mundial en la producción de cobre", ya que actualmente la estatal está viviendo el momento "más crítico de su historia", expresó a DF.

Debido a la actual crisis, la estatal ha debido recortar sus costos para poder sobrevivir al escenario. "Hoy la meta es ser más productivos, más innovadores y más sustentables para responder a las necesidades críticas que nos exige el negocio minero del siglo XXI", aseguró el presidente ejecutivo.

Es por eso que, en medio de la conmemoración que se llevó a cabo por los 45 años de la nacionalización del cobre, Pizarro hizo incapié en que es necesario un nuevo acuerdo nacional para poder mantener de pie a Codelco, la mayor empresa cuprífera del mundo.

Asimismo, el vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Héctor Roco, aseguró que irán al Parlamento con el objetivo de pedir el fin de la Ley Reservada del Cobre.