5G: tecnología habilitadora de soluciones de alta demanda de datos para mejorar operaciones en minería

14 Junio 2021
Un ejemplo de ello es el caso de Thomas&Thomas, que en alianza con WOM, desarrolló un mecanismo para controlar en tiempo real el material particulado en suspensión producto de las faenas.
Especial >
authenticated user Editor

El despliegue del 5G en Chile, además de entregar más y mejores servicios a las personas, tendrá impacto en diversas industrias, gracias a que entregará mayor cobertura, más velocidad y menor latencia. En el caso de la minería, que en los últimos 15 años representó -en promedio- el 15% del PIB nacional, esta tecnología ayudará a la automatización de diferentes procesos, mejorando la productividad y costo-eficiencia del sector.

A modo de ejemplo, el Internet de las Cosas (IoT) permitirá controlar maquinarias y procesos en las faenas mineras a través de sistemas digitalizados en tiempo real, optimizando su funcionamiento gracias a la alta capacidad de procesamiento de datos. De acuerdo a un estudio de la consultora internacional OMDIA, en el largo plazo, el 5G generará un impacto económico de US$207 mil millones en Chile para el año 2035, distribuido entre varios sectores, dentro de los cuales destaca la minería, con US$23 mil millones.

Este año concluyó la licitación de espectro para el despliegue de 5G, que será prontamente una realidad en el país. Mientras, las empresas han comenzado pruebas y testeos para obtener resultados de casos de uso en el sector para su posterior masificación en la industria, como lo ha hecho WOM a través de la alianza con Corfo, que por segundo año pretenden buscar potenciales aplicaciones tecnológicas en diferentes industrias para escalarlas.

Tal es el caso de Thomas & Thomas, que desarrolló un mecanismo para controlar en tiempo real el material particulado en suspensión en mineras, cuantificando la magnitud de las emisiones, con buenos resultados. Esta startup fue una de las tres empresas ganadoras del concurso 5G realizado por WOM el año pasado, en colaboración con Corfo, a través de Start-Up Chile, con el objetivo de demostrar las potencialidades de esta tecnología y potenciar sus negocios.

Por medio de la tecnología 5G, hemos podido notar como el uso de la transmisión de datos en tiempo real, o big data nos ayuda a tomar decisiones que aporten a un futuro más sostenible. Al aplicarla, se ha convertido  en una excelente herramienta que nos ha permitido transmitir una gran cantidad de datos a los distintos sensores ubicados en nuestro drone, para que así, al desplazarse, pueda cuantificar la polución que existe a alturas de hasta 85 metros”, explica el director general de Thomas & Thomas, Thomas Chirino.

Esta iniciativa fue probada en Andacollo, Región de Coquimbo, mediante un drone que tiene la posibilidad de moverse hasta un rango de 85 metros, y transmitir una gran cantidad de datos a través de la red 5G, que a su vez le permite a la empresa minera discriminar si la contaminación que hay en el lugar proviene desde sus faenas o es si se trata de emisiones provocadas por el parque automotriz u otras fuentes existentes en el entorno.

Con el 5G, tanto usuarios como también las diferentes industrias, se verán beneficiadas, por lo que fomentar -ahora más que nunca- la innovación y despliegue de nuevas y mejores tecnologías es una tarea fundamental para WOM.  Es por eso que estamos trabajando en colaboración con Corfo y  la Universidad de Concepción, con el objetivo de seguir impulsando espacios para la innovación y el desarrollo de ecosistemas digitales, permitiendo la descentralización de esta tecnología”, comentó Niklas Lind, VP de Canales Digitales y Estrategia de WOM.

Sin duda, el 5G representa una gran oportunidad para Chile ya que traerá más conectividad, con una mayor velocidad y menor latencia, lo que facilitará el desarrollo de los procesos productivos de la minería gracias a mayores niveles de automatización, levantamiento de datos, entre otros beneficios que apuntan a perfeccionar las operaciones en la industria.